viernes, 6 de octubre de 2017

LA REVOLUCION MACRISTA



Hay una filosofía que se ahce presente en la militancia del macrismo y que tiene muchos puntos en común con por ejemplo el LACALLISMO, que tiene grandes chances en el 2019 de completar  el giro a la derecha neoliberal en el Cono Sur.
La filosofía básica que el macrismo difunde entre sus seguidores, es que  con este movimiento Argentina ingresa en una nueva era. Moderna , juvenil, optimista, constructiva. Dejando de lado la vieja Argentina de los populismos, de las divisiones, de la corrupción. El movimiento representa un proceso de unidad y ptimismo entre los miembros de la nueva generación, que están dispeustos a dejar de lado estériles discusiones por asuntos dideolíó9gicos y que en cambio creen en poner todos juntos el hombre.
Muy probablemente con algo menos de optimismo y de ingenuidad juvenil el Economista PABLO GERCHUNOFF, traza un panorama certero de como ve la Argentina de hoy, para él al borde de una revolución y en la que sólo teme por la interrupción del proceso. Para el autor, Cambiemos viene a retomar el impulso revolucionario de modernización que intentaron seguir Videla y Menem y lo está haciendo con gradualismo y prudencia para evitar que se produzca uan nueva frustración como la que acabo con esas dos modernizaciones incompletas.
Sus principales conceptos son :

- Cambiemos es una fuerza política nueva muy curiosa en su constitución que se ha propuesto algo gigantesco en términos políticos, constituir un movimiento político mayoritario o, al menos, competitivo frente al peronismo. Y tiene un objetivo económico que es modernizar la economía. Lo que Cambiemos hizo en materia de transformación económica desde noviembre de 2015 hasta este octubre de 2017 es manejarse con una extrema prudencia para no poner en peligro el triunfo electoral el 22 de octubre.
No importa ir lento, porque es un campo minado, Argentina es una sociedad cruzada por un conflicto distributivo. En 1974, cuando murió Perón, recibió una herida de muerte el viejo patrón de crecimiento fundado en la industrialización. Entre 1974 y 2017, Argentina es el peor caso en términos de crecimiento después de Sudáfrica. Y Sudáfrica tuvo su guerra y su apartheid. Hay un conflicto muy tenso entre una Argentina que quiere incorporarse a la globalización y un bloque social que no tiene fuerza para proponer un patrón de crecimiento distinto pero sí para impugnar el camino de la modernización. Argentina es eso. ¿Qué pasa cuando una fuerza irresistible se enfrenta con una resistencia incontenible? Es la Argentina del empate conflictivo.
yo veo el riesgo de que Cambiemos pierda esa batalla. Porque si la perdió un gobierno militar con todo el poder en el 76 - 83 y la perdió un poder democrático con mayorías parlamentarias como fue Carlos Menem en los años 90, mi pregunta es ¿vale la pena volver a intentar el camino revolucionario? ¿No será mejor intentar el camino lento y prudente del consenso para que sea irreversible?
¿Puede abrir la economía a la velocidad a la que la abre Chile? No. ¿Por qué? Porque Chile nunca tuvo la industria argentina. Si se hace una apertura económica hoy, en un día Argentina tiene 500.000 desocupados nuevos y 60.000 piqueteros más. Macri habla mucho de cultura del esfuerzo e igualdad de oportunidades. ¿Alguien puede estar en contra? Pero sabemos que no es verdad. ¿Se puede dar un mensaje más contradictorio con la meritocracia que elegir a tu Gabinete y a tus colaboradores entre tus amigos? Y lo digo yo que soy un votante de Cambiemos.


 https://elpais.com/internacional/2017/10/05/argentina/1507218303_606369.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario