miércoles, 2 de marzo de 2016

SARLO Y EL DISCURSO DE MACRI



REPORTAJE DE LA NACION A BEATRIZ SARLO

En Argentina si uno quiere iniciar una buena polémica nada mejor que convocar a  BEATRIZ SARLO y hacerla disertar, porque siempre resulta polémica. Es una de los pocos intelectuales argentinos que ha firmado escritos oponiéndose a las tesis argentinas sobre las Islas Malvinas y defendiendo los derechos de los isleños a decidir su destino, lo cual provocó en su momento la ira de la Presidente CFK.
Procedente de la izquierda fue una dura oponente al gobierno de los K ( comenzando por el de Nestor ) y la prensa de derecha comenzó a verla como una de los suyos al punto de contratarla para escribir en LA NACION , PERFIL y nada menos que NOTICIAS , un semanario ultra anti K.
En realidad no es inédito que intelectuales de izquierda fueran opositores al gobiern K, considerado por ellos un gobierno apenas reformista , personalista y corrupto al punto que le negaron el apoyo hasta en el balotaje final Scioli-Macri defendiendo el voto en blanco, posición que mantienen aún hoy  a la vista de todo lo ocurrido en los primeros 90 días de Macri.
Sarlo se confiesa votante de Stolbizer en el primer turno y no se ha definido sobre cómo votó en el segundo.
LA NACION  de hoy publica un extenso reportaje en video que es imperdible y que para mi marca un nuevo paso en el distanciameniento del diario con el gobierno de M., porque en realidad no lo deja muy bien parado. Lo que sigue son opiniones de Sarlo, independientemente de que yo concuerde con ellas o no.
LOS SUBRAYADOS SON MIOS
El motivo del reportaje era pedirle un análisis del discurso de Macri en el Parlamento.
Sarlo comienza diciendo que no tuvo grandes variantes en relación a su discurso habitual, salvo algunos puntos específicos.
El primero es que se extendió en el tema de la corrupción  denunciada en el gobierno anterior. Según ella este ha sido un pedido de muchos de sus partidarios que se lo venían demandando.
Estima que Macri tiene en este momento el apoyo de tres grupos diferentes de personas : 1) los macristas , que son alrededor del 20%  2) el 31% que lo votó porque no quería a Scioli Presidente  3) los que queremos que el gobierno no fracase porque no le conviene al país ni a nosotros.
Macri expuso tres metas :
Pobreza cero, unión de los argentinos, derrota del narcotráfico.
Sarlo estima que pobreza cero es una meta imaginaria porque es imposible. Y cita que Alemania uno de los países más ricos del mundo tiene 15% de pobres. Ella hubiera preferido que propusiera alguna meta más concreta y más realista, junto con los planes de cómo llegar a ella y que permitiera al pueblo después controlar en qué medida lo ha conseguido. Pobreza cero es incontrolable porque es utópico. Si seria controlable una meta como el HAMBRE CERO de LULA o proponer que en x tiempo no hubiera ningún niño menor de x años sin ir a la escuela.
La unión de los argentinos es una meta que parte de una noción equivocada. Los argentinos no están divididos. Los únicos que estamos divididos somos nosotros los analistas políticos, los intelectuales y los militanes políticos especialmente los de las redes sociales que se atacan recíprocamente. Y asi como ayer yo era insultada por los trotz kirchneristas,  ahora me insultan los trotz macristas.
Ella ve una carencia en el macrismo y es que tiene una pobreza simbólica . No tiene un contenido rico en propuestas como si lo tienen radicales, socialistas, peronistas.
Pero esto no quiere decir que vaya a no funcionar como gobierno. Ella no pecisa un gobierno del cual se enamore. Le bastaría un gobierno que fuera eficiente en la gestión y honesto, un gobierno que yo pudiera decir no es mi partido pero ha gobernado responsablemente y bien.
Y sería una suerte que finalmente Macri lograra crear el partido de centro derecha que la Argentina no tiene . Pero espera que sea un centro derecha como la de Merkel cuyo gobierno es respetado como serio por la oposición y no como el del amigo de Macri Rajoy que deja tras de sí.  una España con alto número de desocupados y graves problemas sociales
Y en cuanto a honestidad , esperaría ver menos a Caputo en las reuniones de gabinete, como se lo veía en en la Intendencia de BA. Y sobretodo menos obras concesionadas a él.
En este esquema de el macrismo pasando a ser la centro derecha argentina, cabería al peronismo ser el populismo argentino con alma social cristiana, una vez depurado del kirchnerismo residual.
Peguntada sobre si es optimista con respecto al nuevo gobierno contesto que no. Que por ahora no ve en Macri la capacidad de procesar una transformación en Argentina que no deje mucha gente afuera.
Ante una pregunta sobre los despidos dijo que no le ha gustado la forma en que se produjeron. Que si era necesario despedir tanta gente lo correcto era que fuera hecho de una manera meditada y con diálogo con los trabajadores, no pasando a degüello a los despedidos.

Y por último declaró que ella siemrpe pensó que el tema Hote Sur iba a llevar a CFK a los tribunales , pero que personalmente cree que lo de la venta de dólares a futuro no es un tema judiciable y a priori ella ve en la operación un monumental error de política económica pero no algo que pueda ser considerado delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario