jueves, 17 de diciembre de 2015

DEVALUACION Y MORATORIA DE LA DEUDA EXTERNA DE PARTICULARES.

ARGENTINA DECRETO UNA DEVALUACION DE ALREDEDOR DEL 44% Y UNA MORATORIA DE LA DEUDA EXTERNA  DE PARTICULARES  
La moratoria es para las deudas  que tengan los particulares por importaciones ya concretadas pero no pagas ( se calcula que hay una deuda de 5.000 millones de dólares en esa situación ) y las empresas extranjeras por los lucros que no pudieron remitir al exterior y que ahora podrán hacerlo ( se calcula una deuda de 10.000 millones de dólares por este concepto )- ESTAS DEUDAS SERAN PAGADAS EN BONOS EN EL ACTO,  O SI SE INSISTE EN COBRARLAS EN EFECTIVO SERAN DIFERIDAS EN EL TIEMPO CONFORME UN CRONOGRAMA QUE EN BREVE SERA  DADO A CONOCER.
 No se sabe exactamente de cuanto precisamente  será la devaluación porque el valor del dólar no será fijo sino que será fijado por el mercado con  la intervención del Banco Central en lo que el ministro llamo una “flotación sucia “  término técnico que designa un mercado de cambios donde el Banco Central interviene para evitar que haya fluctuaciones extremas comprando dólares cuando  el dólar baja mucho y vendiendo cuando sube mucho.
Todo dependerá en parte de cómo reaccionen los actores del mercado a la liberación. Puede ser que en una primera instancia salgan a efectuar compras masivas de dólares por esa sensación de “ no me dejaban y ahora puedo” pero de a poco se irán calmando cuando vean lo innecesario que es comprar dólares por anticipado ya que ahora se puede comprar cuando se quiera, y las compras especulativas cederán ya que el precio un 44% más alto hará que comprar dólares implique un riesgo de perder dinero que hasta ahor a no existía para quien conseguía comprar dólares en el mercado legal..En todo caso el Gobierno tendrá una masa de maniobras mucho mayor , ya que celebró acuerdos con los exportadores de granos que se comprometieron a vender 2.000 millones de dólares por semana , liberando los stocks que tenían retenidos un poco por la esperanza de que ocurriera lo que ocurrió y otro poco como forma de deteriorar la situación financiera de un Gobierno al que querían ayudar a derrotar. Los industriales tamben colaborarían vendiendo dólares de exportaciones que no habían pasado todavía por el Banco Central. Habría además un nuevo bono del Tesoro Nacional en dólares que haría que quizás muchos ciudadanos que ahora confiarán en el Gobierno le entreguen sus pesos a cambio de una promesa de pago  en dólares. Y por último se está negociando una préstamo internacional de gran valor  a una tasa del alrededor del 7% anual que es mucho menor que la que hubiera tenido que pagar el Gobierno saliente si se hubiera decidido a contraer deuda, pero mucho mayor que el 4% que pagan los países “normales“ como Bolivia.
Aquí tuvo el Ministro el único lapso de insinceridad manifiesta ya que dijo que al contraer esa deuda el país no se endeuda porque quien la contraerá será el Banco Central.Es indigno de la inteligencia del Mnistro y de la sinceridad con que la mayor parte del tiempo disertó incurrir en ese sofisma. Si se endeuda el Banco Central es la Argentina, su dueña, quien se endeuda.
Todos coincidían ayer en pronosticar que el valor del tipo de cambo, que era de 9,85 saltará a 14,25
Con esta devaluación Argentina se tornará más competitiva en los mercados mundiales, ya que su producción será más barata y sus salarios medidos en dólares serán un 44% más bajos que hasta ahora. El Ministro hizo cuestión de profundizar en los efectos de la devaluación sobre el nivel adquisitivo sobre la población.
Al aumentar por dos vías complementarias ( la devaluación y la baja de impuestos “ al campo “) los productores agropecuarios pasarán a recibir mucho más pesos cuando exporten y por lógica pasarán a demandar mucho más pesos cuando venden su producción para el consumo local. En el caso de algunos productos que tenían su exportación limitada , pudiendo sólo exportar los excedentes una vez atendido el mercado local, esto se potenciará con la escasez de oferta que también hará subir los precios. Peo el Ministro no cree que haya un impacto inflacionario generalizado porque <: a) las materias primas entran en un porcentaje limitado en los costos. Tomó por ejemplo el caso del pan. El trigo se encarecerá abruptamente ( alguien dijo que un 80%) en el mercado local, pero esto no necesariamente impactará en el precio del pan, ya que el trigo interviene solo en un 10% en el costo del pan, que tiene una mayor incidencia de salarios, trasporte e impuestos.  Si estos 3 items no se encarecen también no habría por que producirse una suba fuerte del precio del pan, que como mucho aumentaría un 8%. Y  lo mismo ocurriría con otros productos de consumo popular.
b) Los precios en muchos casos ya habían subido como consecuencia de decisiones de los empresarios previniéndose ante los cambios que se anunciaban. Como los cambios serán menos gravosos que lo que se dijo ( mencionó la campaña del terror de Scioli ) es posible hasta que haya una baja generalizada de precios.
c) Para prevenir abusos en los precios en esta etapa de transición se continuara con los PRECIOS VIGILADOS durante un tiempo, hasta que los mercados hayan absorbido el golpe y puedan operar con absoluta libertad.
 Habrá una gran Mesa de Acuerdo con empresarios y trabajadores  por la cual los primeros acordarán moderar sus demandas de mayores precios y los segundos demandarían aumentos salariales más modestos, inferiores a la inflación evitando así que se desate una carrera precios-salarios que la perpetúe
En general el Ministro me pareció un orador muy elocuente, que cree en las recetas que está aplicando., rodeado por un equipo que impacta por su competencia técnica ( ideas aparte ) y produjo la sensación de que las medidas que se toman son cuidadosamente estudiadas antes de ser anunciadas y que no se improvisa.
En esto hay una notoria superioridad con respecto al gobierno saliente, donde los técnico s más de una vez demostraron ser mejor intencionados que capacitados y donde las medidas eran tomadas y luego apresuradamente corregidas sobre la marcha. Hubo dos fiascos importantes durante el gobierno de CFK  : a) cuando se anunció la eliminación de subsidios para los consumidores de mayor nivel adquisitivo. La medida que iba a ser progresiva, pronto fue dejada de lado después de provocar un mini caos, y los subsidios sólo fueron marginalmente afectados b) cuando se introdujeron limitaciones a la compra de dólares. Las medidas anunciadas eran de una incompetencia tal que fueron modificadas varias veces por día en la primer semana con idas y venidas que mostraban improvisación. Y además tuvieron el defecto insanable de no ser sinceras. No se dijo la verdad : tenemos pocas divisas y no las podemos quemar en viajes y especulación, por lo tanto limitaremos su venta. Se trató de convencer al público de que no había en realidad limitaciones y con eso se perdió la credibilidad y el respeto.
El Minsitro habló ayer dotado de credibilidad y respeto. Muy especialmente frente a los periodistas ya que los mayores órganos de prensa son ahora entusiastamente oficialistas porque se está siguiendo el camino que ellos deseaban, y los medios que ahora son oposicionistas fueron particularmente tímidos a la hora de preguntar porque pende sobre ellos la espada de Damocles de los despidos y los cierres.

Eficiente no quiere decir acertado. No quiero hacer a estas alturas del partido el papel de Cassandra y anunciar desastres o aguar la fieta de la mayoría de los argentinos que, debidamente instruídos por la prensa dominante, festejan hoy que “ Argentina ha vuelto a ser un país normal “ y ven con alegría que los ministros llevan adelante rigurosamente las ideas que tanto les dijeron en la tv diaria que era necesario aplicar.
Es conocida mi posición contraria al neoliberalismo que ahora gobierna a la Economia argentina y a los efectos del mismo dondequiera se han aplicado sus recetas, Argentina incluida  que tuvo ya dos periodos neoliberales durante las gestiones de Videla-Martinez de Hoz y Menem-Cavallo con las consecuencias por todos conocidas. La mayoría ha querido volver a esos tiempos y en eso estamos fieles a la norma de que las mayorías mandan.
Esperemos y recemos para que la Historia no se repita, pero…………(por ahora no digo más )


No hay comentarios:

Publicar un comentario