viernes, 25 de diciembre de 2015

HOY ES NAVIDAD. HABLEMOS DE METAFISICA



YA QUE  ES UN FERIADO RELIGIOSO , HABLEMOS DE METAFÍSICA


Todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas nos hacemos preguntas acerca de que somos, de donde vinimos y que va a ser de nosotros cuando llegue el fin.
Estas preguntas obviamente se hacen cada vez menos teóricas y más prácticas y más acuciantes  a medida que la edad y las enfermedades nos van haciendo cobrar conciencia de que el final está más próximo.
Yo soy , como en tantas otras coas, un bicho raro que en parte funcionó contra la corriente. El ápice de mis angustias metafísicas ocurrió allá por los 6 – 8 años de edad, se mantuvo intensamente inalterado durante 60 años y fue disminuyendo paradojalmente ahora que veo y vi la muerte más de cerca.
Circunstancias de mi biografía incidieron en esa peculiar evolución . Mi madre, que era católica práctica si bien alejada del culto por su condición de divorciada y casada en segundas nupcias que ·” vivía en pecado mortal “ según la Iglesia de la época, me inscribió de chico en un colegio de curas donde cursé el jardín de infantes. Yo de chico era una criatura muy sensible y muy inteligente e inmediatamente los curas quedaron subyugados conmigo y trataron de ir preparándome para que eligiera la carrera eclesiástica. Crecí así en un mundo cálido con un Dios bueno y protector que me amaba y me recompensaría en la vida eterna y con sus no menos paternales intermediarios que también me amaban y me protegían y querían que cuando grande fuera uno de ellos. Mi padre , que era ateo intransigente, no tardó en descubrir la forma en que estaba siendo programada mi vida desde tan tierna edad, y en uno de sus famosos ukases ( hoy diría DNU s ) me sacó del colegio religioso, me mandó al público y me explico “como era en realidad la vida “ o sea que no había, no hay nada fuera de lo que vemos y tocamos y que una vez que terminan nuestras vidas pasamos a ser eso : nada. Para mí fue terrile ver desmoronarse delante de mi todo lo que me hacía feliz me hacía sentir seguro y confortable. Ahora resulta que yo iba a desaparecer de la tierra algún día y simplemente no existir más. No podía soportarlo después de ahbe probado las delicias de lavida eterna en el paraíso.. Enfermé y durante años ese pensamiento torturante me invadía en medio a mis momentos de mayor felicidad y me soplaba al oído  QUE IMPORTA TODO ESTO SI TE VAS A MORIR Y NI SIQUERA VAS A PODER RECORDAR ESTO QUE AHORA TAN FELIZ TE HACE  ¿? Más tarde en la adolescencia, que fue el período más infeliz de mi vida , uno de los 3 sicoanalstas que me atendieron( apostaría que fue el Dr.Cáceres porque era el que asumía una actitud  menos silente, menos pasiva durante las sesiones ) me dijo que yo elaboraba mi propia infelicidad intencionalmente , que no quería ser feliz porque eso aumentaba mi temor de perderlo todo cuando muriera. Los sicoanalsitas son muy complejos y a veces proyectan en sus pacientes sus preocupaciones. Puede ser, Puede no ser.Chi lo sa?
Sin embargo un pensamiento protector ha venido a calmar mi angustia curiosamente desde que empecé a luchar contra el cáncer que felizmente continúa en remisión. En realidad no es tan terrible eso de dejar de existir, porque no lo sufriremos ya que no estaremos allí cuando eso ocurra.
Pero aunque sin la angustia de antes, el pensamiento metafísico no me abandona. Soy un tipo especial de AGONOSTICO. Un agnóstico que quisiera creer y no lo consigue. Un agnóstico que puede si se le antoja ir a misa, confesarse, comulgar ( lo he hecho muchas veces ) sin que nada de eso ofenda a su orgullo intelectual, pero que tampoco puede autoconvencerse de que todo eso es el reflejo de algo real.
POR QUE NO CREO QUE DIOS EXISTA
La explicación de que hay un Dios eterno inmutable omnipresente omnisciente omnipotente es una magnífica respuesta a la pregunta de CÓMO SE ORIGINO EL MUNDO ¿?  Lo creó Dios y no se habla más de eso. Sólo que es una respuesta que no satisface, que genera otras preguntas :
-QUIEN CREO A DIOS ¿? CUANDO ¿? DE DONDE VINO ¿? – Si. Ya sé. Es eterno , no lo creó nadie, no vino de ninguna pate, pero esto es tan difícil de creer como creer que el mundo existió siempre y no lo creó nadie.Es una respuesta intelectualmente pobre que no responde en realidad nada.
-SI DIOS ES ETERNO Y EL MUNDO NO,  va de suyo que Dios existió  un tiempo antes de  que el mundo existiera .
Qué hacía .?? De qué se ocupaba ¿?No se aburría ¿?
-COMO FUE QUE A ESE SER PERFETO BUENO  Y ETERNO  le vino a la mente la idea de cosas como la imperfección, el mal, la muerte
COMO ES QUE UN SER BONDADOSO  haya creado cosas tan crueles como las que existen en el mundo ¿? Ya lo sé : se me dirá que esas cosas existen porque el hombre se apartó de la Ley de Dios y siguió los consejos del maligno . PERO ENTONCES QUIEN CREO AL MAL Y AL MALIGNO ¿? QUIEN LE TOLERA QUE EXISTA Y NO LO ANIQUILA CON SU ONMIPOTENCIA ¿’ POR QUE CUANDO UN POBRE DESGRACIADO SUCUMBRE A SUS MALOS CONSEJOS LA COLERA DIVINA SE DESCARGA SOBRE EL POBRE TIPO Y NO SOBRE QUIEN FUE “ EL MANDANTE “  Y LO ELIMINA DE UNA BUENA VEZ PARA QUE NO HAYA MAS MAL EN EL MUNDO ¿?
Y yendo específicamente al hombre y a una de las cosas que más parece preocupar a la Iglesia : POR QUE A LA HORA DE CREAR EL MECANISMO DE REPRODUCCION Y DE PERPETUACION DE LA ESPECIE, TUVO QUE HACERLO DE MANERA TAL QUE EL ACTO FUERA UNA COSA IMENSAMENTE PLACENTERA QUE EL HOMBRE VIVE TRAANDO DE OBTENR ¿? NO LE BASTABA CREAR UNA ACCION NEUTRA NI PLACENTERA NI DOLOROSA POR LA CUAL UN HOMBBRE Y UNA MUJER ( O EN EL CASO DOS HUMANOS YA QUE NO HABRIA SEXO ) DECIDEN LIBREMENTE ASOCIARSE Y PRODUCIR UN NUEVO SER  Y LO HACEN CONSCIENTE Y DELIBERADAMENTE SIN QUE SEA EL SUBPRODUCTO DE UNA RELACION  APASIOANDA Y APASIONANTE ¿?
PORQUE YA QUE CREO EL MECANISMO ASI, LO RODEO DE TABUES Y DE PROHIBICIONES COMO SI FUERA ALGO DELEZNABLE ¿ POR QUE CREO SERES QUE BUSCAN ESE PLACER DE UNA MANERA QUE NO ES COMPATIBLE CON LA REPRODUCCION ¿ PARA QUE ¿?
Por qué si quería liberar a la humanidad del pecado y la culpa necesitó montar toda esa compleja operación de un hijo suyo para ser sacrificado en la cruz lavando todos los pecados del mundo ¿? El es Dios, es omnipotente. Le bastaba un chasquido de sus divinos dedos para acabar con el pecado y la culpa. No necesitaba todo lo demás.
Todo me resulta absurdo, nada lógico. PERO PUEDO REFUGIARME EN EL CONSUELO DE QUE ES MI LIMITADISIMA MENTE HUMANA QUE NO PUEDE COMPRENDER LAS COMPLEJIDADES DEL UNIVERSO COMO NO PUEDE UNA HORMIGA ENTENDER EL MUNDO PARA ELLA INFINITO QUE LA RODEA.
2) POR QUE NO CREO QUE NO EXISTA DIOS –
Si Dios no existe entramos en el terreno de la casualidad. El Universo que conocemos sería el resultado de una explosión llamada BIG BANG. Que fue lo que exploto ¿ Por qué ¿ Que existía anes de la explosión ¿  puede haber en este momento otras explosiones similares que están produciendo y dando origen a nuevos universos paralelos al nuestro sobre los cuales no tenemos ni tendremos noticia ¿?
Y el mayor misterio : que pasó que en un determinado momento alguna materia sufrió un cambio y se transformó en vida, en seres vivos ( seres bobos los llamaría yo, porque se convirtieron en mortales ). Y peor aún qué paso que estos seres originalmente eran unicelulares comenzaron a asociarse dividiéndose las funciones y creando especializaciones funcionales  inventándolas en el transcurso de la evolución, hasta llegar a ese complejo, fantástico pero también imperfecto complejo celular que somos nosotros. ¿? Quien le soplo la idea de crear una función hepática , vasos sanguíneos, células nerviosas, etc.etc.
Y si pensamos en todas esas asociaciones como una forma de garantizar la supervivencia y la reproducción de la especie : para qué sirven la sensibilidad, la irritabilidad, la agresividad, la creación artística ¿?

Bueno, por suerte gracias al gran padre Batlle  hoy en Uruguay no es NAVIDAD  sino EL DIA DE LAS FAMILIAS  así que no preciso seguir todo el dia en esa vena.

FELICES FIESTAS, AMIGOS.
-         



No hay comentarios:

Publicar un comentario