sábado, 5 de diciembre de 2015

EL 2,8% DE SU VICTORIA LIMITA A MACRI ???

EL MARGEN DEL 2,8% DE SU VICTORIA LIMITA LAS ATRIBUCIONES DE MACRI ¿??


Ante todo un rotundo NO
El régimen constitucional argentino establece que habiendo balotaje triunfa en él el candidato con mayor número de votos,  asi la diferencia hubiera sido de solamente un voto.
Es decir que Macri es Presidente y con todas las atribuciones que la Constitución otorga a su cargo.
Las únicas limitaciones que su escaso margen de victoria le impone son las derivadas de su carencia de mayoría propia en el  Congreso. En Diputados tendrá que alcanzar acuerdos con las fuerzas de MASSA , ideológicamente próximas de las suyas, para conseguir las aprobaciones necesarias. No preveo grandes dificultades en este ítem, si bien seguramente Macri tendrá que pagar algún precio por estos acuerdos, que se traducirá seguramente en cargos..
En el Senado teóricamente tendrá que enfrentar una mayoría kirchnerista.  Pero no tendrá grandes dificultades si Frigerio se revela un buen negociador. Los senadores en general están más unidos por la disciplina al Gobernador de la Provincia que al partido por el cual fueron electos, y los Gobernadores están forzados por los apremios financieros a estar en permanente negociación con el Gobierno Federal, por lo que la aparente mayoría kirchnerista pronto dejará de serlo si Macri sabe usar bien la chequera.
No tiene entonces limitaciones el Presidente Macri ¿?
Legalmente no.
Pero el sentido común y la sabiduría política, tan escasos en nuestro medio  indica que un Presidente que llega al poder con una mayoría del 2,8% debería ser doblemente cauto en lo que hace. No tomar medidas que representen una ruptura total con el gobierno anterior y un giro de 180 grados en las políticas, porque las urnas le han pasado el mensaje de que sólo la mitad quiere cambios y ruptura mientras la otra mitad quiere continuación y correcciones.
En este sentido el gabinete nombrado es una total decepción porque Macri ha optado por una posición de extrema que es un vuelco al neoliberalismo o para quienes no gustan de la palabra a las políticas de que el mercado manda y el _Estado obedece y ha optado por empresarios para llevarla adelante.
Esta falta de diálogo garantizará que las tensiones continuarán y quizás se agudizarán con la resistencia de los que perdieron el poder por solo un 2,8% a que les refunden el país sin tener realmente un mandato contundente para ello.

No preveo que haya mucha paz en los meses que vienen en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario