martes, 29 de diciembre de 2015

LA MALDICION DE LOS VICES-LA TRAGEDIA BRASILEÑA -parte 1



EL CARGO DE VICE Y LA TRAGEDIA POLITICA EN BRASIL.

Yo siempre sostengo que el cargo de Vice no debería existir, que en caso de acefalía del Poder Ejecutivo debería hacerse cargo transitoriamente el Presidente de la Asamblea Legislativa mientras se produce el llamado a elecciones, la elección de un nuevo Presidente y la toma de posesión de éste.
No es el modelo que han seguido los países presidencialistas, donde existe un Vice que hereda las funciones del Presidente si este fallece o lo sustituye temporariamente si enferma o debe pedir licencia.
El grave problema que han tenido los sistemas presidencialistas es que en general se ha optado por incluír como candidato a Vice al líder de la fracción derrotada del Partido triunfante, que por lo general tiene ideas diferentes a las de su Jefe precisamente porque vienen de movimientos políticos diferentes.
Todos recordamos el shock que sacudió a los EEUU cuando fue asesinado el PRESIDENTE KENNEDY y quedó en su lugar un viejo político del sur, presumiblemente bien más a la derecha que el Presidente, y que por ello se temió que hubiera un cambio radical en la orientación de gobierno, y que en el fondo el asesinato fuera , intencionalmente provocado o no, una forma descarnada de GOLPE DE ESTADO. La verdad es que el Presidente Johnson no fue el Presidente ultraconservador que se temió .Todo lo contrario. Fue durante su gobierno que se votaron las principales leyes relativas a la integración racial en los EEUU. Lamentablemente no pasará a la Historia por sus logros, sino por su tremendo fracaso que lo hizo impopular y le vedó el camino a la reelección que ni siquiera intentó : Johnson será recordado como  el Presidente que hundió a los EEUU en el pantano de Viet Nam.
En Uruguay tuvimos el caso del Presidente Gestido que falleció al poco tiempo de asumir el mando siendo sustituído por una desconocida figura que nadie era consciente que hacía parte de la fórmula, el Pacheco Areco que………..( más vale dejarlo para otra oportunidad )
En Argentina , Perón que era cualquier cosa menos tonto se las ingenió para casi nunca tener un Vicepresidente en ejercicio. Y Menem que no habrá sido peronista en las ideas pero lo era muy mucho en los métodos, se encargó de sucediera lo mismo con él.
La renuncia por razones morales del Vice de De La Rua, fue un factor terriblemente complicante de la crisis política cuando tiempo después el Presidente tuvo que renunciar en medio a una grave crisis económica incontrolable, al comprobado uso de sobornos para conseguir votos de los legisladores a las propuestas del Ejecutivo, a protestas callejeros y a matanzas policiales de las cuales  demoró muchos años en ser declarado inocente.
Y está el caso de la muerte de Perón, que sabía que estaba muy enfermo pero que no se atrevió a designar un sucesor, tal era la división de su movimiento, colocando una figura neutra que a todas luces no podría ejercer la Presidencia si algo pasaba : su esposa Isabelita.
Los Kirchner tuvieron una experiencia amarga con sus vices , amarga pero no trágica. El primer Vice , Scioli, era una creación de la derecha menemista y se suponía que iba a aportar algunos votos al desconocido candidato sureño. Al principio las relaciones fueron óptimas y el Presidente lo  nombró Ministro de Turismo. Luego algunas declaraciones contrarias a la línea de gobierno lo hicieron caer en desgracia y ser apartado del Ministerio. Pero soportó estoicamente el frío de la heladera donde lo habían colocado y dio el salto por encima, aterrizando en la Provincia de Buenos Aires como gobernador electo y reelecto.
LA SEGUNDA ELECCIÓN DE Vice fue ideológicamente más coherente : un líder del ala socialdemócrata de la UCR que aceptaba apartarse del Partido y colaborar con la gestión de los K que hasta allí contaba con un alto porcentaje de aprobación en el electorado. Tanta que Nestor consiguió hacer que un país machista votara a su esposa como Presidente para sucederlo cuando él todavía tenía una chance de ser reelecto. Cobos fue un excelente vice, porque estaba animando de las mismas ideas de centro izquierda que el matrimonio gobernante….hasta que sobrevino el conflicto con los estancieros. Cobos era un político del interior. Tenía un electorado de pequeños y medianos productores y de gente que en un poblado de esas dimensiones dependía de una manera u otra del desenvolvimiento de la actividad rural. No podía votar a favor de la Ley de retenciones. Y la votación en el Congreso que culminó en un empate ( preludio del empate que ahora le costó la presidencia al kirchnerismo ) pasó a ser desde ese momento la CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA . Cobos  profundamente disgustado con el papel que estaba asumiendo , no se animó a decir que votaba en contra y emitió su famoso VOTO NO POSITIVO.
Esa votación le costó muy caro al kirchnerismo y no precisamente en términos de dinero, porque colocó al desnudo que el gobierno no era tan fuerte ni tan temible como hasta allí se había supuesto, que era derrotable , y los empresarios tomaron buena nota de ello y dejaron de temerle a la administración a la hora de practicar reajustes de precios. Comenzó el SALVESE EL QUE PUEDA y  la inflación se aceleró.
Pero otro fenómenos vino a complicar más las cosas. El kirchnerismo había seguido hasta ese momento una política de dólar alto , de tipo de cambio artificialmente sostenido por el Banco Central que salía a comprar dólares cada vez que el dólar amenazaba caer, acumulando de paso un nivel histórico de reservas pese a que contrariando la política hasta entonces seguida Argentina pagaba los créditos internacionales en lugar de renovarlos, y pagó el total de la deuda del FMI sacándose de encima un asesor molesto..
Este dólar alto combinado con los precios altos de las materias primas en los mercados mundiales era lo que a priori garantizaba una super renta para los productores agropecuarios. El gobierno pasó a apropiarse de una parte de esos super lucros con las RETENCIONES, una herramienta que pergenió años atrás el dictador ONGANIA  con su ministro KIREGER VASSENA que tras una mega devaluación del peso establecieron estas retenciones para que la devaluación no se trasladara integralmente a los pecios de los alimentos que el pueblo consumía. Y esta masa enorme de dinero que recaudaba de los productores era la que le permitía por un lado votar subsidios y planes sociales y por otro lado comprar dólares para sostener el tipo de cambio.
Ahora con las retenciones en caída ( que luego se agravará con la caída de los precios ) se esfumó la disponibilidad de pesos para mantener el dólar alto y por otra parte el nuevo ímpetu remarcador de los empresarios que le habían perdido el miedo al gobierno determinó un alza de la inflación, que se esperó fuera contenida con el atraso cambiario, el mismo error fatal que cometieron  Uruguay y Brasil .
EN BRASIL EL PROBLEMA DEL VICEPRESIDENTE FUE EN SUS ORIGENES MUCHO MAS DELICADO. Es que la vieja Constitución brasileña disponía que Presidente y Vice fueran candidatos en elecciones simultáneas pero separadas. No era obligatorio votar al mismo partido para Presidente que para Vice.
Este sistema podría por ejemplo haber producido en Uruguay situaciones paradójicas como MUJICA PRESIDENTE LARRAÑAGA VICEPRESIDENTE o POMPITA PRESIDENTE ( PERDON, LACALLE JR ) SENDIC VICEPRESIDENTE. Se imaginan ¿??
Pues eso mismo fue lo que pasó en Brasil. Triunfó para presidente JANIO QUADROS  un colorido candidato conservador, autoritario y personalista con vocación de dictador   y para vicepresidente JOAO GOULART comunista convicto y confeso. Hasta ahí todo bien. El vice en realidad ni corta ni pincha y no era una molestia. El problema fue que JANIO QUADROS renuncio en la esperanza de que le rechazaran la renuncia y le ofrecieran gobernar por decreto, con superpoderes. No se los dieron y por ende JOAO GOULART amaneció Presidente. Pero amaneció lejos de Brasil, en China adonde había ido en “ misión diplomática “  China en la época no era el país rico y capitalista de hoy sino el país más belicista entre los países comunistas, una especie de hijo dilecto del Trotskysmo .Los militares pusieron el grito en el cielo y comenzaron a salir de los cuarteles. Pero el genio político de los brasileños, heredado de los portugueses , encontró una salida transaccional. JOAO GOULART  tendría respetado su derecho a ser Presidente, pero sería un Presidente Rey de Inglaterra sin potestades de gobierno ya que simultáneamente se votaría una Reforma Constitucional  ( En Brasil el Parlamento puede modificar la Constitución sin que haya plebiscito ateniéndose a ciertos procedimientos y mayorías especiales ) que establecería el parlamentarismo. El Primer Ministro electo fue TANCREDO NEVES un político de centro derecha totalmente confiable para los militares. La verdad es que Tancredo fue muy eficiente como gobernante generando una ola de aprobación que desembocó en una victoria del Partido de Goulart en las elecciones y una mayoría que lo alentó a promoverla vuelta al presidencialismo.
Esto fue demasiado para los militares que consideraron violado el acuerdo y directamente  tomaron el poder.( hay un detalle tragicómico y es que el telegrama de felicitación de los EEUU llegó antes que se concretara el golpe, revelando así cuan bien informado estaba del Dep. de Estado de todo lo que se estaba gestando).
Los militares no quisieron mostrarse el mundo como dictadores sino como salvadores de la democracia frente a la agresión comunista. Consecuentemente crearon un sistema bastante casuístico ( la especialidad brasileña )  que tenía todo el aspecto de una democracia real pero que funcionaba como una dictadura.
El Congreso no fue disuelto. A penas se le quitaron los derechos políticos y la pertenencia al Congreso a toda una serie de políticos opositores al régimen. Las elecciones para congresales se celebrarían con total normalidad y sería el pueblo quien eligiera a sus representantes PERO  se alteró radicalmente su composición y la forma de elegir sus miembros :
a-  Se disolvieron todos los partidos políticos y se crearon dos nuevos LA ALIANZA RENOVADORA NACIONAL ( ARENA ) que reunía a todos los políticos de la derecha  y que sería por definición el Partido oficialista. Y el MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO (MDB ) que sería el partido de oposición . Pronto el talento natural para la chacota de los brasileños comenzó a llamar al PMDB como EL PARTIDO DEL SI y ARENA  como el partido del SI SEÑOR mofándose de la obligada obediencia que los políticos del segundo le debían a sus Jefes Militares.
b-  Se tomaron medidas  para garantir que ARENA  ganara siempre las elecciones. Para ello se modificó el numero de los diputados que pasaron a ser electos por Estado como los Senadores y no en una elección nacional y se estableció el número de diputados que cada Estado mandará al Congreso, que en general sería proporcional a la población PERO  los Estados más populosos , instruídos, politizados y sindicalizados del Sur y principalmente S.Pablo y Río tendrían un tope que determinaba que tuvieran bien menos diputados que los que matemáticamente les hubiera correspondido. E inversamente los Estados menos poblados y menos alfabetizados del Nordeste, donde la población dependía para su subsistencia del amo y señor de las tierras donde vivían, tendrían un tope mínimo de diputados por Estado que garantizaba que tuvieran una participación mayor que la proporcional. Para completar esa obra se subdividieron varios Estados del Nordeste creando así nuevos Estados y nuevos cargos de diputados. El grado de dependencia de la población rural del nordeste en relación a los patrones es difícil de intuír, salvo si narramos dos anécdotas. La primera seguramente es apócrifa pero ilustra muy bien como era el procedimiento. Había una estancia en la cual el patrón entregaba a cada peón el sobre con el voto que debía meter en la urna, los llevaba a votar y luego los hacía participar de un generoso asado regado por buenas bebidas . Un día uno de esos sospechosos peones intelectualizados que hay que echar, se atrevió a preguntarle  PERO AL FINAL, PATRONCITO . POR QUIEN FUE QUE VOTAMOS ¿? Y la respuesta fue terminante  IDIOTA . NO SABE QUE EL VOTO ES SECRETO ¿?
La segunda es real. El Presidente Collor estaba casado con la hija del dueño del Estado de Alagoas, un hombre que tenía bajo sus ordenes un temido ejército de sicarios que no dejaba vivo a nadie que se alzara contra él. Collor sufrió mucho con su esosa, que era arrogante, se sentía LA REINA CONSORTE  y ofendía a parientes ( varios de los cuales acabaron siendo testigos contra el Presidente a la hora del impeachment )- Un día se hartó, comenzó a dormir separado y le pidió el divorcio. La respuesta de su esposa debe haberlo dejado con un sudor frio en la espalada . EN MI FAMILIA NO HAY DIVORCIADAS. HAY VIUDAS.
c-  Por último había un reaseguro que era la posibilidad del Presidente de aprobar ACTOS INSTITUCIONALES  QUE VALÍAN COMO NORMAS CONSTITUCIONALES Y ESTABAN POR ENCIMA DE LAS LEYES, de disolver el Congreso y de quitarle los derechos políticos a cualquier diputado que se tomara demasiado en serio su función-
Con todo cuando llegaba la época de las elecciones se hacían campañas inclusive en la TV, actos públicos y se creaba la sensación de que se estaba eligiendo algo.
EL PODER EJECUTIVO era desempeñado por un Presidente, que era designado por mayoría simple por la Cámara tal como ocurre en países como Italia. Sólo que había algunas normas no escritas que eran respetadas religiosamente. 1) los militares escogían un candidato que tenía que ser un general de 5 estrellas y se lo proponían al ARENA 2) el ARENA  aprobaba la” sugestión “ 3) La Camara discutía y votaba el nuevo Presidente que no podía ser otro que el candidato militar ya que ARENA  era mayoritario.
ERA UN SISTEMA PARA CONSUMO EXTERNO, para entreverar un poco las cosas y poder decir sin enrojecer demasiado que Brasil era una democracia. Con todo era un sistema más democrático que el de sus vecinos Chile o Argentina. En Chile había un PADRE DE LA PATRIA, un General que tenía toda la suma del poder y un tiempo ilimitado para ejercerlo. En Argentina había un Presidente que tenía las facultades ejecutivas pero tenía un período limitado en funciones y debía prestar  cuentas al Poder Legislativo, un Poder Legislativo muy peculiar que tenía sólo 3 miembros pertenecientes a las únicas tres corrientes de opinión permitidas en el pais EJERCITO,MARINA Y AERONAUTICA.
MAS REBUSCANDO AUN Y MAS SOFISTICADO FUE EL PROCESO DE SALIDA DE LA DICTADURA, que se hizo de una manera tan gradual que es imposible determinar con precisión cuando efectivamente BRasil comenzó de nuevo a ser una democracia. No era una concesión graciosa del régimen .El pueblo estaba mostrando señales de cansancio del largo período de excepción y los militares comenzaron a temer perder el control de la transición. En esta etapa fue fundamental el ingenio del General Golbery,un hombre de Inteligencia con un gran ascendiente sobre sus colegas.
Uno de los primeros pasos en pos de la liberación fue la reformulación de los Partidos. El Arena estaba muy quemado y el Mdb venía creciendo alarmantemente. Se temía que aún con  las leyes tramposas impuestas por los militares algún día ganase la oposición. Por eso se bajó un acta institucional que obligaba a los Partidos a disolverse y reconstituírse, exigiendo que los nuevos dos partidos tuvieran un nombre que incluyera la palabra PARTIDO. Así, el Arena que tenía todo para desear marcar una diferencia , paso a llamarse PARTIDO DEL FRENTE DE LIBERACION (SIC ) –PFL y el Mdb que tenía todo para querer marcar que era la continuidad , adoptó el nombre de PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILERO ( PMDB ) con el que aún hoy existe y es la mayor minoría en la Cámara.
El Proceso de liberalización comenzó con el Presidente Figueiredo, que votó toda una serie de reformas importantes y anunció que Brasil se encaminaba hacia la plena restitución de las libertades. Mientras, la parte del pueblo que entendía de política, comenzó a salir a las calles a exigir la devolución  al pueblo del derecho a elegir el Presidente, un clamor que bajo el apelativo DIRECTAS YA  ( o sea elección por parte del pueblo en elecciones directas y no más a través de la Camara ) copó todo el Sur ilustrado del país y generó manifestaciones multitudinarias.
Golbery pronto comprendió que era necesario que TODO CAMBIARA PARA QUE TODO SIGUIERA COMO ESTABA y que lo único que podía dar felicidad al pueblo y restituír la paz era que los militares perdieran las elecciones.  Como buen oficial de inteligencia diseñó  un plan en apariencia rebuscado. Parte del PFL se abriría del Partido y pasaría a aliarse con el PMDB para consagrar por última vez de manera indirecta un Presidente opositor, civil y no nacido en el PARTIDO DEL SI SEÑOR. El PFL a su vez correría con un candidato electo para perder. Fue así que el PFL postulo a PAULO MALUF un ex gobernador de SAO PAULO bastante arrogante y poco simpático y que cargaba con una pesada fama de corrupto, amen de algunas gaffes increíbles como la vez que proclamo en su propaganda ROBA PERO HACE o cuando dirigiéndose a los delincuentes que habían desencadenado una serie de violaciones seguidas de muerte de las victimas  dijo  VIOLE PERO NO MATE.
Lo difícil era escoger el otro candidato, el que debía ganar que tendría que ser un hombre no identificado con los años de excepción pero de confianza de los militares. Surgió entonces el nombre del confiable TANCREDO NEVES que con tanto éxito había sido utilizado para impedir el acceso de JOAO GOULART  al poder.  El Vice sería de la fracción disidente del PFL y quien mejor que JOSE SARNEY que entre otras cosas había sido Presidente de la Arena.
Fue así que se desarrolló una farsa: una campaña electoral “ a muerte “ con actos en todas las ciudades reclamando libertad y con los integrantes de la formula TANCREDO- SARNEY  arengando al pueblo. Gran participación en los actos tuvo el Diputado ULYSES GUIMARAES del PMDB que hubiera sido el candidato presidencial si hubiera habido elecciones directas.  Quien viniera de otro país creería de verdad que había un proceso electoral en curso y que el pueblo estaba por manifestarse. Ganó la formula “ opositora “ y Tancredo se abocó a formar su gabinete , un verdadero mecanismo de relojería ya que había mucha gente con quien cumplir, tanto que hubo que ampliar el número de Ministerios.

Pero el azar no quiso que fuera así. Tancredo enfermó gravemente ( o más bien tuvo una agudización de una enfermedad que lo venía carcomiendo desde meses atrás pero no era de público conocimiento ) y el día antes de su asunción tuvo que ser internado y operado. Estalló una breve polémica sobre quien debía asumir. La Constitución marcaba que en caso de acefalía del cargo de PRESIDENTE y Vice debía asumir el Presidente de la Cámara , en este caso U. Guimaraes, ya que el presidente electo no había asumido y el Vice tampoco. Otros sostenían que debía asumir el Vice .Todos pensaban que era una suplencia de días o semanas. La discusión la cerró U.GUIMARAES  con su frase final E VOCE SARNEY, que cerró la discusión . Los años siguientes fueron una perpétua lucha por el poder entre Sarney que tenía la Presidencia y Guimaraes que tenía la Presidencia de la Cámara y más importante aún , pasó a ser el PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE que fue inmediatamente convocada para liberar al sistema brasilero del “ entulho autoritario “ ( desechos autoritarios ). Eso se vio muy marcadamente en el texto constitucional extremamente detallista, que llegó por ejemplo a incluír una norma con cuales eran los impuestos autorizados o cuantos días de vacaciones tendrían los empleados por lo que una serie de puntos requerían para ser modificados de la ridiculez de una REFORMA CONSTITUCIONAL.

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