sábado, 12 de diciembre de 2015

HAY QUE DESPOLITIZAR LA POLITICA

HAY QUE DESPOLITIZAR LA POLITICA

La campaña por el momento muy exitosa de la derecha continental para desplazar a los gobiernos populistas y/o progresistas, presenta algunas llamativas similitudes.
En primer lugar todos los candidatos ( Capriles, Lacalle;Macri- en orden alfabético ) se han presentado como partidarios de la unión de todo el pueblo de sus países y por la negativa a atacar a sus adversaros públicamente durante las campañas . Asi LACALLE hizo campaña por LA POSITIVA y Macri llegó a llamar de PRO  al Partido Político que creara para llegar al poder.
Es verdad que esta intención pacifista se ha visto contrabalanceada por la ación de militantes de segunda línea para bajo que en la prensa que les es unánimemente favorable y en las redes sociales se han dedicado con fruicción a enlodar a sus adversarios. Maduro por ejemplo ha sido tildado de Jefe del tráfico de drogas en Venezuela. Y Cristina es una asesina serial  que no contenta con haber matado a su marido ordenó el asesinato del Fiscal Nisman.Amén de ser la presidente más corrupta de toda la Historia.
Una propaganda no precisamene muy pro o muy positiva que pesa ahora que llegó la hora desde el poder de pedir paz y apoyo universal al partido triunfante
 Pero más allá de esta similitud formal que hace pensar en una asesoría común o – si uno es muy mal pensado-en la acción de algún órgano de inteligencia de alguna potencia rica americana, ha habido una total identidad en algunas prédicas  de fondo :
1-hay que despolitizar la política. Las ideologias deben ser dejadas de lado porque dividen y el pueblo unido debe apoyar a un gobierno que deberá ser electo no entre los que piensan más parecido con lo que el pueblo quiere sino en quienes se muestren más eficientes y menos corruptos. Eso tiende a hacer que los políticos sean desplazados por empresarios o sus Gerentes ya  sea en los cagos más altos como el de Presidentes o en las líneas inmediatamente inferiores. Porque los empresarios y los gerentes pueden exhibir eficiencia ya que han conseguido, no importa mucho como, que sus empresas sean rentables. Y no se los puede acusar de corrupción porque no son políticos y no han ejercido cargos públicos de importancia.
2-Hay que aplicar la única política económica sensata que es la que ha triunfado en el mundo rico : el liberalismo de  mercado donde la economía es conducida por las fuerzas actuantes en la actividad privada y donde el Estado se abstiene de intervenir más que como Juez y Gendarme ( y aún en estas funciones tendrá competencia de organismos privados, también en esto más eficientes ) Se diría que más bien el Estado sólo sirve para acudir presuroso a socorrer a los empresarios , principalmente del agro y la banca , cuando algo les ha salido mal y se hace necesario que la factura la pague todo el pueblo y no los empresarios quebrados.
3-Esto no es más que la aplicación práctica del principio del historiador y sociólogo FUKUYAMA     que al caer el muro de Berlin proclamó en un libro de gran repercusion  EL FIN DE LA HISTORIA porque la humanidad había finalmente alcanzado el estado ideal y permanente de organización que es el Estado democrático representativo que no se mete en nada y deja que las fuerzas de mercado actúen con total discrecionalidad. Un diagnóstico que pasaba por alto el hecho de que mas del 60% de la humanidad no había alcanzado por ejemplo la democracia ( aún hoy sigue siendo asi, pero nadie lo dice, porque las únicas dictadura que hay en el mundo son  la cubana  la coreana y la venezolana, ya no la argentina que felizmente acaba de caer ni la uruguaya que con el cambio de presidente se ha democratizado )

HABRA TERMINADO LA HISTORIA PARA AMERICA LATINA Y ESTO QUE ESTAMOS VIENDO ES EL TRIUNFO DE LA IDEOLOGIA UNICA Y LA TEORIA ECONOMICA UNICA QUE DURARA HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS ¿??
No soy futurólogo pero la experiencia pasada me sugiere que los “ efectos secundarios “ en términos de retroceso social, nivel de desempleo, exclusión  de estas políticas cada vez que se implementaron terminaron por hacer insoportable la situación y a menos que volvamos  a las dictaduras de los70 los pueblos acabarán despertando del hipnotismo actual que los ha llevado a pensar hablar y votar como si todos fueramos de la elite económica, y a buscar nuevas salidas.

 Que es de esperar no sean la repetición de este fallido experimento progresista en manos de partidos que no supieron qué hacer con el poder y acabaron perdiéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario