martes, 24 de abril de 2018

LA GRAN ESPERANZA DESARROLLISTA ( Y ELECTORAL) DEL GOBIERNO MACRI






El Gobierno está decidido a apostar todas sus fichas en los PPP ( PROGRAMAS DE PARTICIPACION PUBLICO PRIVADA ) como una forma de lanzar un plan masivo de obras públicas, que impacte a la población y cree la sensación de que finalmente argentina ha comenzado a moverse y crecer.
El sistema es aparentemente tentador. Desaparece la limitación presupuestal porque el Gobierno no pone un peso en las obras : son enteramente realizadas por  capitales de riesgo privados. Por ende no tienen  que ser incluídas en el Presupeusto Anual ni aprobadas por el Parlamento.
Pero como todo lo que luce tentador tiene graves in convenientes y curiosamente es el diario ultraoficialista CLARIN ( que últimamente está sorprendiendo con notas muy cercanas al ejercicio de la oposición ) quien se encarga de ponerlas de manifiesto :
1-  El costo de estas ob ras suele ser del doble o el triple que si las ejecuta el Estado porque las Cias incluyen entre los costos ítems como seguros de inversión y altísimos intereses sobre el capital que invierten, que rondan el 10% mucho mas altas que los altos itnereses que Argentina paga por su deuda
2-  El Estado pierde control sobre la ob ra, y principalmente sobre su funcionamiento una vez inaugurada y sobre su mantenimiento. Las Cias a cambio de su  inversión reciben el derecho de explotar comercialmente la construcción durante un número determinado de años . Durante todo ese período ellas tienen a su cargo el mantenimiento. Son graves los riesgos de que en los años finales de la concesión el mantenimiento  sea reducido y en definitiva el Estado reciba los bienes en un estado similar al que recibió los ferrocarriles ingleses cuando fueron nacionalizados.
3-  Dado el pingüe negocio que es para la concesionarias, existe un grave riesgo de que se promocioen obras faraónicas innecesarias, ya sea por obra de los negocios atractivos para las empresas o por el ego del Presidente que  quiere dejar su marca para la posteridad con una obra de impacto  que haga las veces de una  pirámide en su homenaje.  Muchos se preguntan si no entrará directamente en esta categoría la proyectada construcción de una Estación Central debajo del obelisco y la extensión de las  líneas de ferro carril que terminan en Constitución  , Retiro y Once para que confluyan en esta estación, obra que demandará varias decenas de miles de millones de dólares
4-  Es verdad de que el Estado  no pone un peso AHORA. Pero como es el garante de la rentabilidad del proyecto si éste recauda menos de lo esperado para que la Cia recupere su capital y tenga ganancia, EL ESTADO TERMINA PAGANDO  si bien dentro de unos cuantos años cuando quizás el gobierno sea otro. SE ESTA HIPOTECANDO EL FUTURO UNA VEZ MAS Y A TASAS ALTISIMAS. El Gobierno de hecho está gastando el dinero de los gobiernos futuros.  Y CON UN AGRAVANTE : EL GOBIERNO YA HA APROBADO LA INCLUSION DE UNA CLAUSULA QUE PERMITA A LAS CIAS LITIGAR, SI LO JUZGAN NECESARIO, EN TRIBUNALES EXTRANJEROS  , COMO SI NO HUB IERA SIDO SUFICIENTE LA EXPERIENCIA DE LOS FONDOS BUITRE.  Es muy grave  el riesgo de que, al no estar las obras y la deuda incluídas en el Presupeusto, el Estado cree una situa ción insostenible para los gobiernos futuros.
5-  Uno de los peligros  del sistema es precisamente que las Empresas hagan un presupuesto exageradamente optimista de lo que se recaudará con cada obra, haciéndolas lucir conveniente , sabiendo que la recaudación será de hecho bien menor, ya que el Estado  y no la Empresa quien pierda con el error.
6-  El hecho es que una Auditoría de la UN ION ECONOMICA EUROPEA  fue muy ácida al juzgar este tipo de inversioens y las consecuencias que han tenido por ejemplo para España que está teniendo que pagar indemnizaciones millonarias para rutas que se construyeron y después se revelaron menos demandadas que lo calculado y por lo tanto no cubrieron los costos.
7-  Y que Inglaterra luego de hacer 60 obras por este sistema, ha decidido no utilizarlo más.

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