lunes, 9 de abril de 2018

RESPUESTA A UNA AMIGA BRASILEÑA ENOJADA QUE QUIERO Y RESPETO




Quizás por el hecho de que mis amistades provienen fundamentalmente del ámbito de la lirica y/ o el ballet, tengo más amistades de clases acomodadas que de clases más humildes  ( no tengo amigos obreros ni peones de campo )y seguramente es por ello que la mayor parte de mis amigos han sido y son  personas que no comparten mis  ideas políticas que son predominantemente de izquierda y que arrancan con mi adhesión juvenil entusiasta al batllismo en Uruguay.
Felizmente practico la coexistencia pacífica y no suelo tener choques con mis amigos por estas razones ya que en general evitamos el tema. Por eso mismo subdividí mis páginas en dos y una de ells DESDE LA FILA 1 está absolutamente depurada de contenidos políticos.
Pero de vez en cuando algún amigo se tienta y lee mis materiales políticos. Y se calienta, olvidando el pacto explicito o no de no adentrarnos en esos temas donde no tenemos coincidencia posible, y a veces demostrando con su reacción que mi defensa de la coexistencia pacífica es en realidad unilateral.
El último episodio es con una querida señora que es mi amiga y que vive en el Sudeste brasileño, la región brasileña de mejor nivel de vida y mejor nivel cultural y que en este momento ostenta una mayoría adversa al PT, a LULA Y UNA ADHESIÓN  EN ALGUNOS CASOS ARDIENTE A LOS IDEALES DE LA DERECHA CONTINENTAL.
Normalmente no respondo estas misivas para no ahondar la discrepancia, pero en este caso no me contengo.
La crítica de mi amiga se fundamenta en lo siguiente :
1-  Los uruguayos no debiéramos opinar sobre B rasil como los brasileños no deben opinar sobre Uruguay. No puedo e vitar que esto me traiga el re cuerdo del célebre  BRASIL AME-O OU DEIXE-O ……..  Yo viví 28 añós en  Brasil. Amo profundamente a este país  que alteró sustancialmente mi manera de ser y de pensar y al que le debo en gran medida mi personalidad actual y en el que mantengo cálidas y estrechas amistades.Y como latinoamericano que soy me sientoe tan en casa en Brasil como en Argentina como Uruguay. –Y me duele tanto como mis otros dos países, cuando lo manosean, cuando lo dañan. Me mantengo informado y en contacto. No soy un extraño. Por otra parte eso de “ conozco mi país “ me parece cuestionable por lo exagerado . Brasil es un continente. Alguien puede muy bien conocer SU B RASIL, el del SUR MARAVILHA como decía irónicamente un humorista excepcional hoy fallecido , y no tener idea de que hay otro  Brasil el del Norte el de la pobreza , el de la explotación descarada y la necesidad.
2-  El apoyo a Lula es bien menor de lo que se dice. YO ME PREGUNTO ENTONCES SI ES ASI, PARA QUE PROSCRIB IRLO, PARA QUE ENCERRARLO.      NO ERA MEJOR DEJARLO QUE CONCURRIERA A LAS ELECCIONES Y FUERA HUMILLANTEMENTE DERROTADO ¿?
3-  Ese hombre no puede ser Presidente . Por qué no puede serlo ¿? Si lo eligen, puede y debe serlo. Y por ahora la Ley electoral no le veda presentar su candidatura (  SOLO ESTAN PROHIBIDOS DE PARTICIPAR LOS CONDENADOS CON SENTENCIA FIRME Y LULA TIENE AUN UNA APELACION EN CURSO ) La cruda realidad es  que para impedir su candidatura tendrán que seguir violando la Constitución y la Ley
4-  Hay que ver en que estado dejó el Pais.  ( ¡!!???)  Lula dejó el país con 75% de aprobación luego de presidir el mayor ciclo de crecimiento de la historia  brasileña con tasas anuales de crecimiento de padrón chino ( 8% ) y con 30% menos de pobres. Le llovieron elogios de todo el mundo, comenzando por el Presidente OBAMA. Fue nombrado DOCTOR HONORIS CAUSA DE VARIAS UNIVERSIDADES. Consiguió insertar al país como una potencia emergente en el mundo y se convirtió en pieza clave de los BRICS  hablando de igual a igual con Rusia India China Sudáfrica. Vetó el AL CA  al que querían someternos y propició ( LAMENTABLEMENTE SIN MUCHO ÉXITO Y FUE QUIZAS SU PEOR FRACASO ) LA UNIDAD LATINOAMERICANA.Eligió holgadamene a su sucesora.
5-   LUEGO  VINO LA CRISIS INTERNACIONAL Y BRASIL FUE ALCANZADO POR ELLA. El  PT  se equivocó feo en la manera de enfrentarla y terminó agravándola aplicando las recetas que la derecha recomendaba.  Hubo 4 años de crisis  , caída del nivel de vida y desempleo y de pérdida de popularidad del Partido, que casi no consigue la reeleción de Dilma. Peo aún así si se comparan las cuentas del día del golpe que derribó a Dilma con las cuentas del día en que Lula asumió la Presidencia pro primera vez , está lejos de ser una HERENCIA MALDITA y por el  contrario es uno de los períodos mas favorables de la  historia económica brasileña.
6-   No soy partidario de LULA. Inclusive elegí volver a Uruguay cuando el ganó las elecciones. PERO ABOMINO DE LA POLITICA PROFUDNAMENTE REACCIONARIA QUE QUIEREN IMPONER TEMER Y LOS NOSTALGICOS DE LA DICTADURA MILITAR, QUE PARA HACERLO PRECISAN UN LULA FUERA DE COMPETENCIA
7-  Eel  mismo modo que no admiro a Cristina Kirchner, pero no dejo de ver el g rave daño que le está haciendo al país y sus habitantes del gobierno oligárquico de Macri, serio  candidato al peor y más corrupto gobierno de la historia. Del mismo modo que no muero de amores por TABARE VAZQUEZ  ni ASTORI, PERO LACALLE ESTA DIRECTAMENTE FUERA DE MIS POSIBILIDADES DE OPCION..


1 comentario: