viernes, 13 de abril de 2018

LULA : NI SANTO Y MARTIR NI CHORRO IMPRESENTABLE



 . QUE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DE QUE ES VICTIMA NO NOS LLEVE A CANONIZAR A LULA, QUE TIENE ALGUNOS ESQUELETOS  ESCONDIDOS  EN EL ARMARIO

Soy consciente de que lo que voy a decir es políticamente incorrecto y resultar antipático en este momento en que LULA está preso por una acusación arbitraria en su contra, sin que se le haya podido probar nada de lo que se le acusa  y con el único objetivo de ponerlo fuera de carrera en las elecciones y asegurar que Brasil continue  sumándose a los países del tsunami derechista que barre AMERICA LATINA  , formando junto con el régimen de Macri una suerte de eje Berlin-Roma  post fascista.
PERO NO SOY UN POLITICO Y PUEDE EN MI MAS EL AMOR A LA VERDAD QUE EL APEGO TACTICO.      
Todo lo que voy a decir en esta nota en parte y con menor detalle yo lo había adelantado en una nota anterior, pero la lectura de un reciente excelente artículo de JORGE  ASIS DIGITAL me ha llevado a profundizar en el tema. Recomiendo su lectura y proporciono el link al final .
La estructura económica de Brasil se apoya en la corrupción como si fuera su viga maestra. Y no es de ahora, ni siquiera de los gobiernos civiles. Yo llegué a Brasil en 1978 en las postrimerías del régimen militar y con  el General Figueiredo como  el último dictador militar de la serie, y ya era llamativo el grado de corrupción que había en el país. Los militares habían montado una estructura de Estado mixto donde los capitales internacionales tenían un papel preponderante pero asociados al Estado que les garantizaba condiciones monopólicas para ejercer su comercio y les mantenía a raya a los trabajadores, impedidos de luchar por mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
Toda empresa privada que se preciara tenía un directorio en el cual un General retirado acostumbraba ser el Presidente, un cargo honorífico pero esencial porque era él el encargado de hablar con su colegas de la activa que estaban en el Gobierno para conseguir los favores oficiales.
Y todos los negocios incluían respetables sumas que eran destinados a los particulares intervinientes. Las licitaciones eran todas “ negociadas “ y la competen cia de precios entre las firmas era inexistente predominando los acuerdos entre competidores para que cada uno ganara una licitación por vez , cobrara lo que se le  diera la gana y repartiera el sobreprecio.
Naturalmente con la llegada de la democracia y las privatizaciones realizadas en el gobiernode FERNANDO HENRIQUE CARDOSO , esta estructurá se expandió y se hizo mucho más poderosa.
Lula llegó al poder recelado de ser un revolucionario marxista capaz de lanzar una cruzada moralizadora y estatizante y estropear los negocios de todos. Pronto demostró que no sería así, y rápidamente se asoció con la estructura corrupta reinante, a la que dejó intocada y por el contrario estimuló a expandirse teniendo en cuenta dos objetivos : la expansión del Brasil en los mercados internacionales, con el afianzamiento de su condición de 6ta economía el mundo, que él pretendía llevar a ser 3ª., su penetración en los BRICS junto a Rusia ,China India  como polo de poder mundial capaz de enfretnarse  al poder de los EEUU y en condiciones de negociar con él,  y la obtención de excedentes económicos recortando parte de las ganancias, para disponer un vigoroso proceso de distribución de subsidios al 70% de la población de Brasil que vivía en la miseria, la ignorancia, la indefensión frente a las enfermedades, la subalimentación,la marginalización.
LULA NO TIENE LAS MANOS LIMPIAS Y EL LO SABE, pero es el precio que pagó por lograr que Brasil entrara al mundo de los países en desarrollo y por sacar a 40 millones de brasileños de la indigencia.  NINGUN JUEZ MORO LE VA A BORRAR ESE LOGRO DE LA B IOGRAFIA.
Lógico es suponer que en ese proceso de cohabitación con la corrupción varios de los integrantes de su gob
ierno hayan caído en la tentación de ellos también mojar la medialuna en el inmenso café con leche que tenían delante de sí, y hasta el propio Lula debe haber sucumbido a la tentación de asegurarse para el futuro un nivel de vida que hasta ahora no había conocido y que le era placentero tanto como a cualuiera. LAS ALTURAS MAREAN, y lo cuadros del PT eran de gente no muy sofisticada con escaso contacto hasta el presente con el mundo de lujos y bienestares del que ahora eran partícipes. Es un poco el mismo fenómeno que les ocurrió a los militares con sus mandos medios cuando tuvieron todo el poder en sus manos. El Ejercito brasileño a la inversa del argentino  y similarmente al uruguayo era un ejército de pueblo, no procedente de las altas familias oligárquicas del país. Y VIVERON Y SUCUMBIERON ANTE LA TENTACIÓN DE HACERSE PARTE DE ESE NUEVO MUNDO AL QUE HABÌAN ACCEDIDO. Tal como los del PT.
Con Lula en el gobierno los hombres del poder económico lucraron como nunca, tuvieron el apoyo del gobierno para expandirse en el mundo y una mirada benévola frente a sus desmanes. Las empresas brasileñas ocuparon un lugar importante en el mundo y prácticamente monopolizaron ciertas actividades de Amèrica Latina.
Y eso fue su perdición  y la del PT – Pisaron algunos callos muy sensible al desalojar de los mercados a las grandes firmas del Imperio.- Este tomó cartas en el asunto y pacientemente dedicó sus servicios de inteligencia a espiar, documentar, armar dossiers y en el momento oportuno- que es ahora- dar el golpe de gracia y eliminar  competidores molestos como la Odebrecht y políticos no confiables como los del PT .       UNIERON LO UTIL A LO AGRADABLE.
Y ese es el proceso que estamos viviendo. LULA NO ES NI VIRGEN NI MARTIR. Pero muere no por sus métodos, que al fin de cuentas no son diferentes de los que siempre se practicaron. MUERE POR SUS OBJETIVOS QUE SON INACEPTABLES .
NI BRASIL NI AMERICA LATINA DEBEN SER INDEPENDIENTES. Y EL PUEBLO BRASILEÑO DEBE SEGUIR VIVIENDO EN LA DESIGUALDAD PARA MAYOR GLORIA DE LOS CAPITALES EXTRANJEROS QUE ACTUAN EN EL PAIS.
A continuación algunos párrafos del artículo de Asis que dice todo esto con un lenguaje más florido que el mío .Y el link para leerlo en forma integral, cosa que encuentro altamente recomendable si no imprescindeible.

1-La segunda caída
de Salvador Allende
En otro momento de la historia, la caída de Salvador Allende, en Chile, representó el máximo fracaso de la izquierda democrática.
Derivó en un estímulo indirecto para la desmesura de la izquierda revolucionaria. Para llegar a la fácil conclusión: el poder se lo conquista con las armas de fuego y no con las armas del sufragio. (…)Era más efectivo morir en la lucha armada que inmolarse por el sistema electoral “burgués”.
El presagio de la carnicería era inminente
2 - Sin muertos ni presos en el estadio, la prisión de Lula adquiere, para la izquierda latinoamericana, la relevancia de aquel golpe contra Salvador Allende.
De nada vale el gradualismo en los avances sociales. Es inútil mantener la acción transformadora, en convivencia con el empresariado estructuralmente corrupto. Aunque se realicen excelentes negocios. La “derecha reaccionaria”, o los centros concentrados de poder, obturan cualquier reivindicación.
3-Como Santiago, el personaje de “El Viejo y el mar”, canónica novela de Hemingway, Brasil es el pescador que se había alejado demasiado de la playa.
Costaba volver con el capturado pez espada, que iba a ser devorado por los tiburones.
El Brasil de Lula y el marEn efecto, el Brasil de Lula supo alejarse de la playa, a través de la fortaleza emergente de los Brics. Al mismo nivel que la enigmática India, la inquietante Rusia. Pero sobre todo imperdonablemente se hermanó con China.
Con la poderosa estructura corrupta, el Brasil de Lula se volvió hegemónico en el sub continente. A través de las manganetas implícitas en el keynesianismo asistido de la obra pública, con super-emporios como Odebrecht. O de las manganetas con la indispensable energía, merced a Petrobrás. O a las maternales finanzas, como con el Bandes (Banco Nacional de Desenvolvimiento).
Sin paranoias, debe aceptarse que la proyección irritaba la sensibilidad de la superpotencia exclusiva. La amiga privilegiada
4-China emerge, en el sub continente, en gran parte gracias a Brasil. En la condición de máximo partenaire de América Latina. Después de haberse quedado, en un descuido occidental, con África.
Debe aprenderse. A Estados Unidos no se le hace nunca un desaire semejante. Tratarlo con desdén en las cumbres de los Brics, como en Durvan, o en Moscú  (…)Brasil se merecía con holgura la humillante lección de la decencia. La destitución de la señora Dilma Rousseff, para ser suplantada por el límpido Temer
5-El Ejército se disponía a intervenir si no se cumplía con la orden judicial de detención. Como se dispondría a intervenir si Lula continuaba con la campaña y se consagraba, por tercera vez, presidente.
Como en otros países del sub continente, la democracia en Brasil se encuentra auditada por las Fuerzas Armadas. El Ejército acribilla en las favelas para combatir el narcotráfico
6- Para gobernar y proyectarse, Lula dejó crecer. Consolidar la estructura corrupta. Reprocharlo como error es un acto de extraordinaria frivolidad. En situaciones semejantes el estadista que accede al poder debe optar. Acabar con ella, desde la política, es imposible. Sin embargo es posible intentar la transformación desde la justicia, aunque tampoco sea sana. Y se destruya el sistema económico de la séptima potencia mundial.
7- Pero Lula se veía venir la peste de transparencia que se lo iba a llevar puesto.
Los corruptos delataban, en defensa propia, la perversa corrupción que generaban. Cobraron cuando robaron y cobraron después cuando los doblaban, para reducir sus culpas y hacer insignificantes sus condenas.
Lula dejó hacer a aquellos hombres que lo iban a sepultar. Para proyectarse internacionalmente, para elevar socialmente a sus pobres y a sus negros. Prefirió no combatirlos. Aunque fueran a llevarlo a una celda de 3 por 5 en Curitiba.
8- El epílogo le sirve como experiencia al “campo popular”. Lección aprendida.
No vale la pena sacrificarse para intentar la aceptación de “la burguesía”.
Pero la dinámica asegura -siempre- una próxima vez.
http://www.jorgeasisdigital.com/2018/04/09/el-brasil-de-lula-y-el-mar/





No hay comentarios:

Publicar un comentario