sábado, 28 de abril de 2018

MANOSEAR A LA JUSTICIA ES UNA VIEJA TRADICION ARGENTINA




La tradición constitucional argentina p revia al golpe de estado de 1955 era que  cuando un gobierno civil era derrocado y sustituído por una dictadura militar, la Corte permanecía en ejercicio, con sus integrantes reconociendfo la autoridad del gobierno de facto en lo que se dio en llamar la Teoría de los Gobiernos de Facto.
A partir de 12955 esto cambió y cada gobierno militar ( Aramburu-Rojas, Ongania –,Videla ) destituyó a todos los miembros de la Corte sustituyéndolos por integrantes designados por decreto del Ejecutivo.
Estos jueces en general renunciaron al asumir el gobierno civil electo en las urnas, por lo que los nuevos Presidentes civiles adquirieron la postestad de nomb ra una nueva Corte.
Así lo hizo Alfon si al asumir tras el negro perído del PROC ESO y nombr´0o con a cuerdo del Senado ( que t enía mayoría peronsita ) a los 5 miemb ros de la misma.
Menem que fue el primer presidnee c ivil a sucedfer a otro presidente civil no tenía nngún pretexto para destituír a los jeuces de la Crote de Alfonsi, para c olmo nombrados c on la quiescenc ia el Partido Peronsita dominante en el Senado. Por eso eeb ió recurrir a un su bgterfugio que fue el considerar que con sólo 5 miem b ros la Corte funcioanba mal y ampliar el número a 9, con lo que pudo nombrar de un saque a 4 jueces que con adición al que tuvo derecho de nombrar por renuncia de uno de los jueces heredados del gobierno anterior, le aseguraron la aprobación automática de todos sus proyectos porque tenía mayoría absoluta en la Corte. Fue notorio que Menem nombró en la Corte no a juristas de prestigio sino a ex socios suyos y amigos personales que le garantizaron lealtad- NADIE LE GANABA UN JUICIO AL GOBIERNO MENEM. Mucho más cuando debido a renuncias y jubilaciones pudo nombrar a otros jueces
Menem fue el Presidente que más miembros de la Suprema Corte nombró en sus dos presidencias ( 10 en total ), contrastando con CRISTINA KIRCHNER que en sus dos mandatos no nombró ninguno.
Kirchner cuando asumió como Presidente pidió el juicio político  de los integrantes de la Corte nombrada por Menem, conocida vulgarmente como LA CORTE DEL SI AUTOMATICO AL PRESIDENTE-
Varios de ellos renunciaron para no pasar por el proceso del juicio y destitución, 1 fue juzgado y destituido, dos s e retiraron por edad y dos permanecieron, inclusive uno de ellos hasta su fallecimiento al final del gobierno de Cristina.
Ahora  bien ,Nestor Kirchner cometió un error garrafal  del cual se debe haber arrepentido con amargura hasta fallecer : en lugar de nombrar jueces adictos dió una de principista y nombró jueces de prestigio, que una vez en el cargo fallaron con total independencia en muchos casos trabando iniciativas gubernamentales, comenzando por ZAFFARONI un jurista de prestigio internacional,  de ideas izquierdistas, que PRECISAMETNE  por tenerlas fue durante casi todo el gobierno de los Kirchner un opositor a la orientación del Gobierno. Cristina tuvo 2 vacantes a llenar, pero nunca consiguió el acuerdo del Senado para sus nombres, por lo que trasmitió una  Suprema Corte desintegrada, con sólo 3 de sus miembros que por ende sólo podría fallar en asuntos donde hubiera unanimidad de los jueces restantes.Esto habilitó a Macri a nombrar   de entrada a dos jueces, y si bien  fracasó en su intento de hacerlo por decreto, gracias a habiles negociaciones con los gobernadores peronistas y a la defección de algunos senadores kirchneristas, consiguió aprobar sin mayores problemas a sus dos candidatos. Luego se adicionó el caso de una Jueza que quiere continuar más allá de la edad límite de jubilación obligatoria  que acaba de alcanzar y que sabe que para ello debe hacer buena letra en  sus fallos, por lo que el Gobierno cuenta prácticamente con 3 votos favorables en un Tribunal de 5.
Con todo hay quienes en el equipo de Macri proponen reeditar la maniobra de Menem para poder nombrar otros 4 jueces adictos a la causa de Cambiemos.

TODO ESTO SERIA DE IMPORTANCIA RELATIVA SI HUBIERA UN CUERPO JUDICIAL SOLIDO,  PERO A JUZGAR POR EL EXCELENTE Y  BRUTAL INFORME QUE  PUBLICO LA NACION , ESTE NO ES EL CASO………………….


https://www.lanacion.com.ar/2082984-despertar-judicial-una-radiografia-de-comodoro-py

No hay comentarios:

Publicar un comentario