viernes, 27 de abril de 2018

LA REALIDAD CONTRASTANTE DE LAS DOS AREAS DEL GOBIERNO MACRI



Hay en realidad dos gobiernos  MACRI con realidades contrastantes . Uno muy exitoso y uno muy fallido.
Macri llegó al Gobierno en condiciones no muy  envidiables, con un magro porcentaje de diferencia con el candidato opositor y con minoría en ambas Cá maras , con el agravante de que en una de ellas el kirchnerismo tenía mayoría propia.
Tenía a su favor el apoyo y hasta diría la complicidad de la prensa dominant e , de una parte considerable de la Justicia Federal y un Sector de Inteligencia  disciplinado que pronto puso bajo el mando de su socio y amigo GUSTAVO ARRIBAS . Y a demás el hartazgo y la resisten cia de un sector no desdeñable de la población hacia la figura de la  ex Presidente, muy odiada en los círculos de la clase media alta, y la alta penetración que tuvo la  campaña destina da a sem  brar la idea ded que ella y sus  colaboradores formaron una  suerte de banda de asaltantes que asoló  el país y que no vacilaron en matar a un Fiscal de la Nación cuando  llegó a incomodarlos.
Sus dos mejroes  hombres que son RODRIGUEZ LARRETA Y LA GOBERNADORA VIDAL están ocupados  adminstrando sus respectivos distritos, que le han dado el raro privilegio de ser a  la vez dueño y señor del Gobierno Federal, la Provincia y la Capital  algo que raramente se  había dado en el pasado.
En el Sector político contó con la colaboración de tres piezas clave : EL DIPUTADO   MON ZO, encargado de las articulaciones con los peronistas, EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA que pronto organizó una red de trolls  que lo hizo prácticamente dueño de las redes  sociales donde se difunden noticias  favorables al gobierno y ataques masivos contra quienes se le oponen, y el experto en Marketing DURAN BAR BA que sabe qué es lo que el Presidente debe decir y qué es lo que debe callar, y hastya  qué es lo que debe pensar  y sabe como neutralizar el efecto de alguna noticia negativa que se filtre o algún escándalo que estalle.
Del hábil manejo de todos esos elementos  ha surgido una realidad : el gobierno ha conseguido aprobar prácticamente todo lo que quiso en el Congreso. Se dio el lujo inclusive de basurearlo modificando por decreto la Ley del Blanqueo  en la que contradiciendo lo que se había  negociado para ob tener la aprobación, los parientes y amigos pasaron a estar comprendidos en los beneficios , lo que permitió que entre otras cosas el hermano del Presidente  blanqueara una suma millonaria y que no hubiera prácticamente Minsitro o funcionario de alto nivel que no hiciera lo propio.
Se dio el lujo además de corregir su grave error  inicial de querer imponer dos   miembros de la SUPREMA CORTE  a decretazo limpio, y conseguir que el Congreso le dé el visto bueno a esas dos personas con lo cual pasó a tener 2 votos garantidos de los 5 que componen el Tribunal  ( el tercero y la mayoría se lo otorgan una miembro del Trib unal que dicen que está amenazada de que la apliquen por su edad la jubilación de oficio si no se porta como Dios Macri manda ) y por último en una rápida e inteligente maniob ra posibilitada por una torpeza del kirchnerismo, hacerse de la mayoría en el Consejo de la Magistratura a partir de lo cual ningún Juez rebelde  pudo sentirse seguro en su cargo.
Supo además con gran habild iad atizar las divisiones en el peron ismo lo cual le permitió pese a perder las legislativas por 42% contra 58% anotarse una  victoria. Y todo hace suponer que será reelecto en el 2019 ante la imposibilidad de los peronistas de superar la división CRISTINA SI, CRISTINA NO.
Hasta ahora su única derrota política ha sido tener que posponer sine  die la reforma laboral, muy resist ida por los sindicalist as y los peronistas e ir aprobándola en cuotas dejando las cláusulas más enojosas para el final.
COMPARADO CON ESTO LA G ESTION ECONOMICA EXHIBE UN PANORAMA  DESOLADOR. Se puede decir que el gobienro CONSIGUIO CHOCAR LA CALESITA.
Macri en primer lugar decidió no tener un Ministro de Economía fuerte , dividiendo sus funciones entre varios funcionarios entre los cuales él oficiaría de árbitro. Quizás haya influído en él el recuerdo de MENEM que en una parte de su mandato llegó a ser eclipsado por el Ministro CAVALLO a quien todos considerban autor del MILAGRO ECONÓMICO de la convertibilidad.
Su equipo comenzó con mucha decisión tomando medidas drásticas : eliminaron de un solo golpe el control de cambios  ( que la prensa oficialista insist e en llamar  cepo cambial , que suena más dramático ), lo cual significó una  devalaución de casi el 100%, y reducir y/o cancelar las reten ciones al agro y la minería. Además comenzó a  eliminar los subsidios, si bien esto fue hecho de una manera tan torpe que sufrió demoras y hubo que volver atrás. El resultado de todas estas medidas fue una explosión inflacionaria , que en el primer año fue el doble de la heredada, y el segundo año “ bajó” hasta colocarse en el nivel heredado. Además las  rebajas impositivas se tradujeron en una duplicación del déficit estatal que pronto pasó a engordarse con una nueva componente : el pago de los intereses de la creciente deuda que el gobienro viene tomando para finac iarse.
Macri no hizo todo esto porque fuera masoquista o quisiera fundir a la Argentina. Lo hizo porque estaba convencido de que con este choque de capitalismo y liberalismo lloverían las inversiones extranjeras y el país pasaría a vivir una nueva etapa  de prosperidad  similar  a la del apogeo del gobierno de Menem, en el que los argentinos eran ricos en el mundo y eran conocidos por su DEME DOS. No funcionó como se preveía- Las inversiones externas auténticas no llegaron. Sólo llegaron fondos para colocarse a interés aprovechando la alta tasa fijada por el Banco Central. Y en compensación los propietarios  de grandes extensiones de tierra   que aumentaron siderlamente su rentabilidad con el corte de impuestos y la devaluación utilizaron la libertad de cambios para retomar su rutina de mandar todo el dinero al exterior. En dos años  de gob MACRI  las remesas de capital al exterior totalizaron 85.000 millones de dólares.,
Al cabo de dos años el panorama no puede ser más desolador :
Déficit estatal aproximado del 11% del PBI ( intereses incluídos – el gobierno div ulga una cifra menor excluyendo los intereses )
Endeudamiento que se acerca peligrosamente a los valores alcanzados en la crisis terminal del gobierno DE LA R UA
Défiicit histórico en la Balanza comerc ial
Inflación altísima
Subsidios aún importantes que no pueden ser eliminados de raíz para no provocar una nueva tormenta inf acionaria.
EL G OBIERNO DE HECHO ENFRENTA LA TORMENTA PERFECTA
Si deja que el peso se devalue para favorecer a  los productores, estalla la inflación  y la consiguiente ira de la población
Si para contener la inflación congela el tipo de cambio, el país pierde competitividad , pasa a importar más y aumenta  el déficit comercial y la necesidad de préstamos externos
TODOS LOS COMENTARISTAS INSISTEN EN QUE MACRI ESTA MUY DECEPCIONADO CON SUS COLABORADORES y que no sería  de extrañarse que derribara el tablero y buscara nuevos colaboradores. Sólo que los principales economistas no están en disposición de ánimo de aceptar la conducción económica asi dividida en pedacitos y exigen tener toda la autoridad.
Y el problema de  pura mente económico se va transformando en político…
Hoy un diario insospechado como es CLARIN  publica una serie de aseverciones alarmantes que dan cuenta de una grave división intestina en el Gobierno.
Algunos puntos salientes  son :
-        Una dura y áspera pelea tuvieron el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger por la inestabilidad de la política cambiaria. Fue el miércoles, en medio del tembladeral que generó la venta récord de dólares para contener el billete.  (…)Quintana acusó a Sturzenegger de una suerte de mala praxis y de exagerar las instrucciones políticas de la Casa Rosada, con la intención de dejarlo expuesto como responsable del traspié cambiario.
Sturzenegger apunta a Quintana por la incertidumbre y lo culpa por la decisión política que instrumentó el BCRA: modificar la estrategia cambiaria y salir a vender para contener la disparada del dólar. (…)  La discusión fue fuerte y la escalada de acusaciones mutuas superó los cruces habituales(…)Un ministro del Gabinete, testigo, calificó así la discusión: “Me quedé sin palabras”.
(…)La Jefatura de Gabinete tiene informalmente “intervenido” el directorio del BCRA. En diciembre le tocó la meta de inflación y lo obligó a bajar la tasa de interés y a mediados de marzo instruyó a Sturzenegger para que archive su política de flotación.
La orden fue precisa: “clavar” el billete por dos meses como ancla contra el alza de precios. La acción de Quintana sobre Sturzenegger tiene un aval clave: Mauricio Macri.
- La disputa genera aún más desorientación y confusión en los mercados. El propio asesor presidencial Jaime Durán Barba está preocupado por el avance de los economistas en las últimas decisiones de Macri.

El “gurú” advirtió que los enfrentará, si continúan dilapidando el apoyo social que tiene Macri.
“Mauricio -afirma- bajó 10 puntos. Si baja más, me peleo con todos los ministros que quieren más ajustes.
También el ministro de Energía Juan José Aranguren está en el ojo de la tormenta. Por lo pronto, el jefe de Gabinete Marcos Peña le dio una instrucción: que no hable en público  (…)Alfredo Cornejo, el titular de la UCR, directamente le pidió al Presidente que relevara al funcionario: “Presidente, yo creo que Aranguren debería renunciar”.
-Ahora está todo centrado en el Congreso. En esta difícil semana el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó le advirtió a Macri: “Si esto no lo paramos a tiempo se puede transformar en una nueva resolución 125”.
- En estos días fondos extranjeros están desarmando sus posiciones en Lebacs del Banco Central para no quedar alcanzados por el flamante impuesto a la renta financiera, que ya se aplica, justamente, para los inversores que no tienen domicilio en la Argentina. Esto provocó una venta de letras y una fuerte demanda sobre los dólares. Es lo que explicó el grueso de la mega intervención cambiaria del miércoles. Además, si el dólar sube, habrá menos incentivos a permanecer invertido en pesos y en Lebacs.


(todos   los fragmentos citados son textuales de artículos del diario Clarín.Los links de los articulos completos cuya  lectura recomiendo, están en mi página COMENTANDO LAS NOTICIAS https://www.facebook.com/Comentando-las-noticias-187801464889300/      )

-         




No hay comentarios:

Publicar un comentario