jueves, 29 de marzo de 2018

CHINA EXPERIMENTA CON UN INSTRUMENTO COMERCIAL QUE ES UN PELIGRO PARA LAS LIBERTADES INDIVIDUALES




En China están experimentando con un sistema de calificación de los consumidores por sus hábitos de compra y de pago, una profundización de un sistema que con menos variables viene siendo utilizado por las Instituciones Financieras en los EEUU para calificar a potenciales favorecidos con  nuevos créditos.
Se incluyen en el misterioso índice diversos datos sobre el consumidor : que compra, con que frecuencia, adhesión a la marca, puntualidad en los pagos , etc. Con eso se llega a un puntaje que determina las ventajas de que usufructará : rebajas en los precios, atendimiento vip, etc.
En tesis es una excelente idea. .No todos somos iguales como consumidores y el  índice busca hacernos justicia.
El problema está en quien elige las variables que serán tenidas en cuenta y el peso que cada una tendrá en la valoración final.
Tiemblo de sólo pensar en el día en que alguien descubra este instrumento para disciplinar políticamente a las masas. Bastaría introducir en el algoritmo una variable que midiera , por ejemplo hasta qué punto el consumidor de que se trata es o no es un buen comunista, o un buen macrista , o un buen lulista para que la pertenencia o no a una cierta fracción política se traduzca en inmediatas ventajas para quien está con el poder, y para perseguir a los contrarios.
Y como el índice es secreto, es inapelable.
Con este índice , Comodoro Py  con sus persecuciones pasaría a ser casi redundante.Y Stalin no hubiera precisado fusilar a nadie ni mandarlo a Siberia.


 https://retina.elpais.com/retina/2018/03/27/tendencias/1522145305_569868.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario