martes, 27 de marzo de 2018

EL ESTADO ARGENTINO ESTA DE NUEVO QUEBRADO

El total de bonos emitidos por el Banco Central supera ya el total del dinero circulante en el pais. En otras palabras si los tenedores decidieran no renovar sus titulos al vencimiento, no habria plata para pagarles y se desataría una corrida imparable hacia el dólar. Cuando no un nuevo " corralito "    Es por eso que la tasa de interés no puede bajar aunque esté matando a la actividad económica porque hoy en dia rinde mas invertir en bonos que en cualquier actividad productiva y los primeros en entenderlo han  sido los inversores extranjeros que traen plata al pais para colocarla en bonos , no para abrir nuevas empresas.
Mientras , el Banco Central hace gran alharaca con sus elevadisimas reservas, pero no dice que sus deudas a corto plazo son superiores a ellas, por lo que tecnicamente esta en cesación de pagos.
Por ahora los tenedores de bonos los renuevan cuando vencen y los inversores extranjeros no intentan repatriar su capital. Por ahora sólo los grandes grupos económicos argentinos ( el campo principalmente ) demandan dólares para mandarlos fuera del pais.
Pero el asunto es cuando se den vuelta estas situaciones.
Todo pais ,toda persona, es solvente mientras sus acreedores le renuevan la deuda. El sálvese el que pueda ocurre cuando todos quieren cobrar. Pregúntenle a DE LA RUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario