miércoles, 21 de marzo de 2018

VUELVE MELCONIAN AL PODER EN ECONOMIA ?? HABRA UN NUEVO SHOCK RECESIVO ??


EN EL GOBIERNO SIGUEN SOSTENIENDO QUE TOUT VA TRES BIEN MADAME LA MARQUISE, PERO LAS SEÑALES DE ALARMA SUENAN CADA VEZ MAS FUERTE, Y ARRECIAN LAS DENUNCIAS DE FRACASO DEL PLAN ECONOMICO DEL GOBIERNO, ESTA VEZ YA NO PROCEDENTES SOLO DE FILAS PERONISTAS SINO DEL PROPIO ELECTORADO CAUTIVO DE CAMBIEMOS : LA CLASE DOMINANTE EMPRESARIAL, Y SUS CEREBROS GRISES LOS ECONOM ISTAS NEOLIBERALES. DESDE TODOS LADOS RECLAMAN RECTIFICACION DE RUMBOS Y MUCHOS BUSCAN YA UN SALVADOR DE LA PATRIA. Y SE APUNTA UN NOMBRE : MELCONIAN
Tanto Macri como el supuesto candidato a Ministro han desmentido el rumor, pero cuanto más lo desmienten  más se difunde .
Y  el hecho es que Melconian está haciendo la ronda de los medios de difusión pregonando su plan de corrección del rumbo económico al cual le ha puesto a un nombre atractivo para los oficialistas : PERDURAR
Son muchos los que ven en las actitudes de Melconian una suerte de campaña electoral, de autoproclamación para Gran Vizir del gobierno Macri, una idea que el Presidente detesta, ya que mantiene su predilección pro dividir el mando en Economía entre varios miembros del gabinete para él continuar teniendo el control de la situación.
Melconian, como parte de su campaña, se muestra moderadísimo y  hace esfuerzos por desmentir su filiación como extremista del shock recesivo y dice por ejemplo que las medidas más duras sólo se deberán tomar después de 2019 cuando la gente ya haya votado a Macri como Presidente por 4 años más y éste entonces les diga : surprise ¡!! Miren lo que les ten´`ia preparado ¡! Y descerraje un nuevo shock como el que hizo en el 2016 que elevó sideralmente el costo de la comida.
Todo esto provoca el estupor de empresarios y economistas que están cada vez más preocupados por lo que diagnostican como EL FRACASO DE LA POLITICA EOCNOMICA DEL GOBIERNO MACRI que no consigue ni bajar la inflación, ni cortar el déficit del estado que sigue aumentando, ni atraer inversiones, ni reactivar la Economía, ni parar de endeudarse.
Ya no se trata de la crítica de los populistas de que el gobierno ha perjudicado a los argeninos más humildes.
Estos economistas ortodoxos y empresarios  no se preocupan en lo más mínimo por la caída en el nivel de vida de la población, salvo cuando se traduce en baja del consumo, porque eso significa menos ganancias.
El gobierno está siendo duramente criticado  ahora también por empresarios y por economistas de la derecha neoliberal, que entienden que el camino seguido conduce a dos desastres : un colapso de la Economia y la vuelta de los odiados populistas al poder.
En este artículo del matutino derechista uruguayo EL OBSERVADOR se reproducen algunas de las voces de alarma provenientes de sectores de la derecha argentina .




Algunos párrafos sugestivos :
1-una mirada radicalmente liberal por Diego Giacomini, (…) afirma que el programa económico se está revelando como un fracaso, porque sacrificó la meta inflacionaria con la esperanza de que así se reactivara la economía, y no va a conseguir ninguno de los dos objetivos.

Su crítica al gradualismo tiene, sobre todo, una argumentación en el plano fiscal. Señala que el déficit consolidado –cuando se suma los correspondientes a Nación, provincias y al Banco Central- es del orden de 10 puntos del PIN, a pesar de una presión tributaria récord de 34,7% del PIB.

2- Aldo Abram, director de la fundación Libertad y Progreso, sostuvo que “lamentablemente, la prioridad del Banco Central ya no es cumplir con las metas de inflación”.

Y refutó el argumento de que la suba del dólar es lo que acelera la inflación, sino que el orden causal es inverso. Apunta que el problema irresuelto es el exceso de gasto público “y entonces emiten pesos para financiar al Estado, 150.000 millones de pesos argentinos el año pasado, y eso se hace dándole a la maquinita”.
3- Juan Carlos de Pablo afirma que jamás fue creíble la meta inflacionaria, ni la anterior de 10% ni la actual de 15%.

“La credibilidad tiene que basarse en cosas plausibles, no es simplemente un enunciado. Cuando uno no sabe lo que va a pasar en un país como Argentina primero se cubre y después hablamos. Hoy no una señal clara por parte del gobierno”,
5- ela rticulsita dice : De hecho, el clima de estos días ya dejó de ser el de una crítica amigable sobre cómo lograr la sintonía fina del modelo, y empezó a ser una dura advertencia sobre el camino errado.

Los más escépticos afirman que el gradualismo está agotado y que, en el afán de tolerar cierto nivel de inflación para no cortar el crecimiento de la actividad, se entró en un escenario en el que no se conseguirá ni lo uno ni lo otro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario