martes, 20 de marzo de 2018

EN QUE GASTA EL GOBIERNO MACRI EL CRECIENTE DEFICIT ESTATAL


SEGÚN LOS ECONOMISTAS ORTODOXOS LA CAUSA DE LA INFLACION ES EL DEFICIT DEL ESTADO.
Cuando el Estado tiene déficit, es decir cuando gasta más que lo que recuerda, de una manera o de otra está soltando a la calle una masa de dinero que desequilibra el delicado equilibrio de la oferta y la demanda y lleva a la suba generalizada  de los precios que llamamos de inflación.
Ahora bien , la  pregunta del millón es por qué el gobierno de Macri, que ha despedido miles de funcionarios, ha semi congelado los sueldos con aumentos inferiores a la inflación, ha reducido las jubilaciones, TIENE SIN EMBARGO UN DEFICIT QUE ES EL DOBLE DEL QUE HEREDO CON LA HERENCIA MALDITA.
La explicación es sencilla . Por un lado los ahorros en materia de personal han sido en gran medida compensados por el carísimo costo de una superestructura de nuevos cargos de nivel jerárquico ( Ministerios,Secretarías,Direcciones, etc ) con altísimos salarios, y nombres que desafían el entendimiento. PERO NO ES EN ESTOS NUEVOS CARGOS QUE SE GASTA EL GRUESO DEL DINERO QUE GENERA EL DEFICIT
EN QUE ENTONCES ¿?
-En gran medida por la creciente cuenta de intereses que paga el Gobierno. El creciente endeudamiento y la alta tasa de interés fijada para por supuesto controlar la inflación, determinan que la cuenta por intereses sea cada vez más alta, superando en este momento al presupuesto de varios ministerios.
PERO ESTO, SI BIEN YA ES BIEN VISIBLE, NO ES LO FUNDAMENTAL.
Lo fundamental esta por el lado de los ingresos. Con la tinta todavía fresca en el acta de asunción de cargos, el gobierno Macri decretó una rebaja de impuestos que determinó una masiva traslación de ingresos en beneficio de un grupo de empresas exportadoras de materias primas agrícolas, y un desbalance del presupuesto que no ha podido ser compensado por la rebaja de los subsidios, que ha debido ser más gradual de lo que se proyectaba, debido a necesidades de índole político, ya que el fuerte impacto de las subas decretadas se ha traducido en una drástica caída del nivel de vida de la clase media y media baja, con el peligroso surgimiento de un malhumor colectivo que se teme algún día termine impactando en la disposición del electorado de mantener Cambiemos en el Poder. Algo que por ahora se ve como lejano porque la sociedad continúa estupefacta por las “ revelaciones“ sobre la corrupción y el robo de los gobernantes anteriores que con ayuda del poder judicial y de la prensa han dominado el noticiario  político y por las espectaculares prisiones de miembros del gobierno anterior, todas ellas hechas de la manera más humillante posible ( la de Boudou es paradigmática ) y ab undante cobertura televisiva
Vean en la foto las principales firmas favorecidas por esta masiva traslación de ingresos. Las cifras del cuadro están en millones de dólares.
SE COMENTAN SOLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario