miércoles, 7 de marzo de 2018

Se publico el último dato de la variación del IPC, independientemente del hecho de estar levemente por encima del techo de la banda, hay algo que se repite y no es algo que sea de las últimas mediciones, hace muchos años que se repite. Los grupos que han tenido mayor alza, son alimentos y bebidas y enseñanza. Simplemente con mirar los históricos en la página del INE discriminados por grupos. se podrá ver claramente este hecho. Este aumento de precios que se verifica en las publicaciones del INE, son de los productos de la canasta elegida en la metodología. Cada uno de nosotros sabemos que los productos que no están en esa canasta han tenido aumentos de precios mayores. Por otra parte escuchamos de los problemas y estado de situación de los productores. el cual no ponemos en tela de juicio, estamos seguros que muchos productores hacen un gran esfuerzo por mantenerse, las variaciones del clima hacen estragos en la producción, granizo, heladas fuera de tiempo, demasiada lluvia o falta de ella, falta o exceso de heladas, todo lo que este fuera del equilibrio necesario los afecta y a todos nos llega esos problemas cuando vamos al supermercado. Lo que me gustaría entender es la ecuación para llegar al precio de venta al consumidor. Si a sido el rubro que mas a aumentado su precio de venta al consumidor y todos lo sentimos en nuestro bolsillo.¿Porque los productores están en esa situación? Los productores fundidos y los consumidores pagando cada vez mas cara la comida. ¿Que hay en el medio entre el productor y el consumidor?¿Son los intermediarios? ¿Es la cadena de distribución minorista? Todos sabemos que las Cadenas de Supermercados han eliminado intermediarios, creando grandes centros logísticos de distribución de la misma cadena, han aumentado su participación en el mercado, los viejos almacenes, kioskos, y provisiones van desapareciendo cada vez mas y los distintos formatos de las Cadenas de Supermercados van ocupando cada vez mas porción de mercado. Dejando de lado que en el supermercado la libertad de elección, es entre los productos que quiere el supermercado, si un producto se vende demasiado, se retira de la góndola, y se aumenta el frente de góndola del producto que el supermercado tiene demasiado stock. Se dirige la libre elección del consumidor. También sabemos que tienen el poder de manejar el IPC del país y el bolsillo de los consumidores a su antojo.Documentales acerca de la eliminación de productores locales para que la producción sea realizada por unos pocos grupos oligopólicos, normalmente multinacionales, hay de sobra en Internet. Sigo sin entender porque mes a mes me sale mas cara la comida y los productores están en la situación que están. No lo entiendo .
Comentarios
Jose Tripodi
Jose Tripodi Carlitos tengo 74 años. Hasta el último Gobierno Batllista 1955-1959. El estado era fuertemente intervencionista , era un economía dirigiera y los precios los fijaba el Estado existía el Consejo Nacional de Subcustencias y Contralor de Precios. Los estancieros le hicieron boicot al Gobierno. Le apretaron 3 cosechas de lana y no le mandaban los novillos a Tablada (lugar de comercializacion) Luis Batlle tuvo que importar carne de Argentina por que el resto del P.Colorado la 14 y riveristas (rabanitos)no lo respaldaron para aplicar la ley de Subcustencias que le permitía la expropiación,esa ley fue dejada sin efecto en el Pachecato a iniciativa de Jorgito y terroristas. Hoy los extranjeros están haciendo lo mismo. Te recomiendo la lectura del Diario Acción de la época que el periódico de Luis Batlle Berres.
Administrar
Luis Baietti
Luis Baietti TOTALMENTE DE ACUERDO ESPECIALMENTE DESPUES QUE SUSTITUISTE LA PALABRA TERRORISTAS POR RIVERISTAS. AL FIN LEO OTRO COMUNISTA CHAPA 15 COMO YO QUE RECUERDA LO QUE ERA EL BATLLISMO EN EL PODER Y COMO LO COMBATIERON QUIENES HOY DOMINAN LOS DOS GRANDES PARTIDOS DE OPOSICION : EL HERRERO-RURALISMO ALIADO A LA DERECHA QUE DESDE PACHECO EN ADELANTE SE HIZO DUEÑA DEL PARTIDO COLORADO. Y LO ESTA DESTRUYENDO CONVIRTIENDOLO EN UN MERO ACTOR DE REPARTO DEL HERRERISMO SU ENEMIGO IDEOLOGICO ENCARNIZADO. YA LO DIJO LACALLE PADRE : TODOS LOS MALES DEL URUGUAY MODERNO NACIERON CON EL BATLLISMO.
Administrar

Jose Tripodi
Jose Tripodi En vez de terrorista debo decir riveristas.
Administrar
Luis Baietti
Luis Baietti EXCELENTE LA NOTA DE CARLOS DANIEL. EL MEOLLO DEL PROBLEMA DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS ESTA EN LA CARTELIZACION DE LOS INTERMEDIARIOS QUE EXPLOTA POR IGUAL A LOS PRODUCTORES Y A LOS CONSUMIDORES, PAGANDOLES PRECIOS IRRISORIOS A LOS PRIMEROS Y COBRANDO PRECIOS ASTRONOMICOS A LOS SEGUNDOS. Y UNA PREGUNTA PARA LA CUAL NUNCA HALLE LA RESPUESTA : PORQUE LOS PRODUCTORES SE QUEJAN SIEMRPE DEL ESTADO , DE LA AYUDA SOCIAL DE LOS ALTOS SUELDOS Y NUNCA DE LA INTERMEDIACION QUE LOS DESANGRA ?? ES QUE HAY INTERESES CRUZADOS ?? O ES QUE LA IDEOLOGIA LES IMPIDE VER DONDE ESTAN SUS PROBLEMAS VERDADEROS ??

No hay comentarios:

Publicar un comentario