miércoles, 14 de marzo de 2018

VALE LA PENA QUE LOS ARGENTINOS CONTINUEN PROTEGIENDO0 DE LA COM PETEN CIA EXTERNA A SUS INDUSTRIAS??





Para los economistas ortodoxos, adscriptos al neoliberalismo, la respuesta es un rotundo NO.
Se basan en las leyes de la Economía clásica, que para ellos son verdades inmutables como las leyes de la Fisica. Así como no cabe preguntarse para donde caerá una manzna que se suelta de su rama, porque



sabemos que en el 100% de los casos irá a parar al suelo, sabemos por las leyes de le Economía que un país sólo progresa cuando se dedica a producir aquello para lo cual tiene una ventaja comparativa sobre los otros países, y compra en el exterior todo aquello para lo cual es menos competitivo.
Argentina nació bendecida por  un territorio de remarcable fertilidad y es totalmente competitiva a la hora de producir productos “ del campo “ . Debe entonces imitar a Chile y borrarse de la mente esa  quimera de querer ser un país industrial.
Debido a esa persistencia en fomentar una actividad antinatural el Estado gasta parte de sus recursos subsidiando producciones que no son eficientes, y como debe recaudar impuestos para pagar estos gastos, acaba dañando la competitividad del agro.
Los consumidores a su vez son castigados porque la industria nacional produce más caro y de peor  calidad. Y los aranceles sobre las impprtaciones hacen que los argentinos paguen más caros los productos que lo que se cobra por ello en los países de origen
La solución está en  abrir las fronteras económicas. Firmar tratados económicos (TLCS ) que liberen   la entrada de los artículos  importados en nuestro país y faciliten el ingreso de nuestros productos en los países industriales.
La población actualmente ocupada en la industria tendrá que reciclarse y pasar a trabajar en otras cosas : servicios, turismo.
Y habrá mayores oportunidades de empleo en la medida en que las otras actividades económicas al no tener más la competencia de la industria, podrán pagar salarios más realistas que los altos salarios de la industria y con condiciones laborales más flexibles..
Este esquema tan atrayente tiene sin embargo una piedrita en su zapato que necesita ser resuelta : los países industriales protegen con alma y vida a sus agricultores con aranceles y con barreras no arancelarias.  Los EEUU tienen la friolera de 5256   barreras no arancelarias, mientras Argentina tiene sólo  759 ( QUIEN  ES MAS PROTECCIONSITA? QUIEN ESTA MAS AISLADO DEL MUNDO ??)
HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO. Y RECORDEMOS QUE ESTOS PAISES QUE HOY SON TAN LIBRECAMBISTAS FUERON ATROZMENTE PROTECCIONISTAS CUANDO ESTABAN EDIFICANDO SUS INDUSTRIAS.

Y se da una curiosidad que pocos conocen. Todos dicen que Argentina es un país muy cerrado al mundo con un bajo índice de incidencia de las importaciones sobre el PBI total.
ES VERDAD , PERO UNA VERDAD A MEDIAS.  Argentina figura junto con JAPON Y EEUU  entre los países que tienen el más bajo índice de importación sobre el PBI total.
Y tampoco es muy cierto que la entrada de los productos industriales extranjeros abarate el costo para los argentinos . Ver en el cuadro anexo la enorme distancia que existe entre el precio de las mercaderías importadas cuando salen del puerto y lo que se cobra por ellas en los shoppings
NO HAY NADA MAS PELIGROSO QUE REPETIR LOS SLOGANS DE LOS ECONOMISTAS DE LOS PAISES RICOS , O DE LOS NUESTROS QUE ESTUDIARON ALLA Y TRABAJAN  DE UNA MANERA O DE OTRA PARA ELLOS..

No hay comentarios:

Publicar un comentario